MADRID: 1ER SALON PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Se celebra en Madrid el Primer Salón de Productos y Servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias, llamado SalAIA. Si teneis posibilidad de estar en Madrid los días 3,4 y 5 de junio de 2011 no os lo podeis perder en el Palacio de Congresos de Madrid, en pleno centro de la capital.
La entrada es gratuita y colaboran las principales asociaciones de alérgicos españolas.

La página web donde podeis informaros sobre SalAIA es www.salaia.com. En el portal explican en qué consiste la feria:
Con el apoyo de las Asociaciones de Afectados, nace SalAIA como un proyecto único destinado a un sector tan especializado como las alergias, la celiaca y las intolerancias alimentarias.

Se ofrece un evento singular, absolutamente diferente, con el objetivo de acercar a las personas afectadas por alergias, celiaca e intolerancias alimentarias toda la oferta de productos y servicios a su disposición en el mercado. 
SalAIA será también un foro de conocimiento e intercambio de información gracias al programa de actividades paralelo a la exposición. Son muchas las características que hacen que esta ocasión sea diferente:
  • Un concepto global de exposición, tanto de productos como de servicios destinados a estos colectivos, que permitirá en un solo evento generar importantes sinergias comerciales.
  • Una amplia propuesta de actividades: conferencias, talleres, mesas redondas con la participación de los mejores expertos.
  • Un espacio ferial céntrico y de fácil acceso tanto en transporte público como privado.
Las razones para visitarla son muchas como dicen en la web:
  • Obtener toda la información de la oferta comercial especializada existente en el mercado, a la vez y ubicada en el mismo lugar.
  • Analizar y comprobar directamente las características de los productos y servicios puestos a disposición del público.
  • Constituye el lugar idóneo para comprobar las tendencias del sector.
  • Buscar y conocer novedades tanto el el sector de productos como de servicios.
  • Saber dónde y qué comprar.
  • Recibir de primera mano toda la información de las Asociaciones.
  • Recibir información sobre la página web que aglutinará toda la oferta.
Bueno, me parece una cita imprescindible para todos los que vivimos con alergias alimentarias y necesitados de una dieta especializada.

Fuente y foto | www.salaia.com

AUDIO DE RADIO SOBRE ALERGIAS ALIMENTARIAS

Traigo unos audios de Radio 5 de Radio Nacional de España sobre Alergias Alimentarias. Son muy interesantes y son cortos. Nos ayudan a entender más sobre esta enfermedad, hablándonos también del nuevo tratamiento de Desensibilización.

REACCIONES ALÉRGICAS - 21/01/2011
En España al menos un millón de personas sufre reacciones alérgicas a alimentos, especialmente a la leche y al huevo. Muchos de ellos son niños que ven limitada su calidad de vida tanto familiar como escolar, además el número que se detecta está creciendo en nuestro país.


ALERGIAS ALIMENTARIAS - 19/02/2011
En la última década se han detectado el mayor número de casos de alergias alimentarias en niños con productos básicos como la leche y los huevos. La más frecuente es la de tipo 1.


SEICAP - 16/03/2010
La SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica) tiene varios grupos de trabajo científico. Reclama el reconocimiento por parte de la Administración de la especialidad de alergia pediátrica y la escasez de hospitales que tratan esta patología (16/03/10).

MADRES DE NIÑOS ALÉRGICOS

Os traigo este video sobre madres de niños alérgicos por varias razones.

La principal es porque ofrece el testimonio directo de cómo unas madres viven las múltiples alergias de sus hijos, cuáles son sus vivencias, cómo conocieron la enfermedad y cómo conviven con ella.

Muchas veces "una imagen vale más que mil palabras". Por eso hoy prefiero escribir poco y aconsejaros que veais estos testimonios de dos madres un programa de TV argentino llamado "Médicos por naturaleza": Intolerancia y alergias alimentarias.

Yo que vivo en España, escuchar estas vivencias sobre alergia, tan similares a las mías, desde un país que nos queda tan lejos en la distancia y tan cerca por el idioma, me hace pensar en la cantidad de niños que sufren el mismo problema. (Traducción: colada = biberón)

COSAS POSITIVAS DE LA ALERGIA ALIMENTARIA

Nunca pensé que pudiera escribir un artículo con semejante título: "Cosas positivas de la alergia alimentaria". ¿Es que hay algo de positivo en sufrir esta enfermedad? O lo que es peor... ¿verla padecer a tu propio hijo?

Si miro atrás en el tiempo conviviendo con la alergia e intento olvidar los malos momentos, creo que también me ha aportado cosas positivas. A saber:
  • Me esfuerzo en no discriminar al niño diferente e intentar tener en cuenta las necesidades de cada persona
  • He aprendido a leer las etiquetas de ingredientes de los productos y ahora soy más consciente de lo que realmente estoy comiendo
  • Me he vuelto una defensora de la lactancia materna, no combatiendo la lactancia artificial en plan activista sino informando a las futuras madres sobre las inmensas propiedades de la leche materna
  • Valoro las marcas alimentarias que se esfuerzan por adaptar sus productos al mundo de los alérgicos y hago campaña de marketing entre mis conocidos para que las compren
  • Me preocupa el alarmante crecimiento de alergias alimentarias e intento comprender qué está pasando en nuestros hábitos y en nuestros entorno
  • Me ha sorprendido la capacidad de entender de nuestros niños, aprendiendo desde pequeños a tratar su alergia por sí solos
  • He descubierto que la mejor forma de afrontar cualquier problema es estar informado; es por eso que nació este blog: para informar a los demás
¿Qué os ha aportado positivo el convivir con una alergia alimentaria? 

Foto | RYGLE

PREVENIR LA ALERGIA A LA LECHE

Cuando existen antecedentes familiares de alergias alimentarias, los padres siempre se cuestionan: ¿es posible prevenir la alergia a la leche en un nuevo bebé?

La prevención hace referencia a las medidas a adoptar para evitar desarrollar una alergia

¿Qué hacer para evitar que un niño desarrolle una sensibilización y luego aparezcan los síntomas alérgicos?

En este artículo NO HABLAMOS DE MEDIDAS A ADOPTAR EN NIÑO YA ALÉRGICO A LA LECHE, sino sobre si existen medidas de prevención para evitar que un niño desarrolle la alergia.

El tema de la prevención de la alergia es objeto de discusiones y controversia en el mundo médico. No hay datos objetivos infalibles por lo que tomar decisiones resulta complicado. Todavía queda mucho por conocer del mundo de la alergia.

Tener antecedentes familiares de alergia es un factor de riesgo para que el nuevo bebé también sufra alergia. Los porcentajes son variables según la fuente: en general, si alguno de los padres tiene alguna alergia, las posibilidades de alergia en hijo están entorno al 40%; con los dos padres alérgicos, sube al 60% de aparición de alergia en el niño.

Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), el hecho de que una madre embarazada haga dieta exenta de lácteos o durante la lactancia, no parece influir en la aparición de la alergia a la leche en el nuevo bebé. 

Ocurre que la alergia a la leche puede aparecer a los pocos días del nacimiento por lo que se sospecha que puede desarrollarse durante el embarazo. Es por eso que en ocasiones se han adoptado medidas preventivas durante el embarazo y lactancia.

Sin embargo, la evitación del alérgeno por parte de la madre no ha mostrado apenas eficacia en la no aparición de alergia. Por lo que no se suele recomendar en general dieta especial para la madre embarazada o dando lactancia.

Si el bebé va a alimentarse mediante lactancia artificial, el uso de una leche tipo extensamente hidrolizada (especial) otorga cierta protección para que no desarrolle la alergia PLV.

La SEICAP ofrece estos datos: Entre niños de riesgo teórico, en torno al 85% de los que toman leche artificial normal y el 93% de los que toman leche hidrolizada (especial) no desarrollan APLV. Lo que demuestra una cierta eficacia de la medida preventiva.

Sin embargo, las medidas expuestas siguen siendo a día de hoy objeto de debate, por lo que es preciso analizar en cada caso con el especialista las ventajas e inconvenientes de adoptarlas, cuánto tiempo mantenerlas y cuándo abandonarlas.

Hay conformidad en que el uso de lactancia materna frente a lactancia artificial protege frente a la aparición de la alergia PLV. Sin embargo, no está tan claro a partir de los 4 meses de edad. En todo caso, en general los síntomas alérgicos suelen ser menores en bebé alimentado de forma natural.

Por otra parte, el suministro de forma intermitente de biberones de leche artificial en lactante con leche materna sí ha demostrado ser un factor de riesgo en la aparición de APLV.

Está claro que la prevención no es efectiva en todas las personas y en algunas aparecerá la alergia pese a todas las medidas. En otros casos con riesgo si no aparece, nunca sabremos muy bien si se debió a la prevención o a una evolución espontánea del individuo.

En todo caso, la SEICAP informa de que las medidas de prevención para el caso de la alergia de la leche de vaca no se mantengan a partir de que el niño cumpla un año de edad.

Fuente | SEICAP
Foto | jean_victor_balin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...