ADITIVOS NO APTOS APLV

Hay una serie de aditivos que pueden o no ser aptos para un alérgico a la leche por lo que en ocasiones se crea confusión.

Yo los he puesto en esta Lista de alimentos a evitar por un alérgico a la leche porque en caso de duda es mejor quedarse siempre del lado de la seguridad.  Pero hoy vamos a entrar en detalle y ver en qué casos sí se pueden consumir.

Los aditivos que contienen proteínas de leche (luego siempre prohibidos en la dieta) son:
H-4511 Caseinato cálcico
H-4512 Caseinato sódico
H-4513 Caseinato potásico
A día de hoy tanto la caseína como los caseinatos no se consideran aditivos como tal y su presencia en alimentos compuestos es de declaración obligatoria. Son ingredientes a evitar para los alérgicos a las proteínas de leche.

Luego hay otra serie de aditivos que generan dudas en función de su origen:

E-101 Riboflavina o lactoflavina
Se utiliza como colorante. Actualmente casi siempre es de origen sintético pero en caso de duda consultar con el fabricante.

E-270 Ácido láctico
E-325 Lactato sódico
E-326 Lactato potásico
E-327 Lactato cálcico

Tanto el ácido láctico como los lactatos se producen comercialmente a partir de la fermentación bacteriana del almidón y melazas, pero es posible que el cultivo para iniciar la producción de ácido láctico pueda contener leche. Así que en caso de duda, consultar al fabricante.

E-966 Lactitol
Es un alcohol azucarado sintético producido a partir de la lactosa (azúcar de la leche de vaca). El posible contenido de restos de proteínas es mínimo, pero en caso de duda consultar al fabricante.

E-472b Esteres lácticos de mono y diglicéridos grasos
E-481 Estearoil-2-lactato sódico
E-482 Estearoil-2-lactato cálcico

El origen de estos emulgentes suelen ser grasas vegetales, pero también se utilizan grasas animales. Solamente el fabricante puede aclarar el origen de estas grasas. En caso de duda, consultar con el fabricante.

Como veis hay que ser muy cautelosos. Estos aditivos pueden contener leche pero sólo el fabricante puede indicarnos si son aptos o no para un alérgico. Si se desconoce, no hay que consumir productos que los contengan.

Actualización: Más sobre aditivos en el documento "Alergia alimentaria, ¿y ahora qué?" (2º edición). Son menos restrictivos.

Fuente | IMMUNITAS VERA
Foto | hotblack

2 comentarios:

  1. Anónimo23/10/12

    Excelente blog, esto era desconocido para mi y el menor de mis hijos presenta esta alergia que no es conocida por la mayoria de las personas y que no se la razon por la cual los medicos no la explicitan mas a menudo, gracias al medico Gonzalo Larrain Arroyo, por salvar a mi hijo de este azote encubierto

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/2/24

    Hola buenos dias,
    Os escribo varios que no teneis publicados por si os es de interés:
    E328- Lactato amonico
    E329 - lactato magnesico
    E478- Esteres mixtos de acido lactico
    E480- Estearil 2 lactilico acido o dioctyl sodium
    E575- Glucono delta lactona
    E585-Lactato ferroso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...