Balance de mi visita al 1er Salón de Alergias e Intolerancias alimentarias

Junio 2011.- Muchas empresas y organismos relacionados con el mundo de la alergia e intolerancia alimentaria, unieron fuerzas para celebrar en Madrid el 1er Salón de Productos y Servicios para Alergias e Intolerancias alimentarias, como ya anunciamos aquí. Os cuento mi experiencia de la visita.


En cuanto a los fabricantes de productos para el mercado de personas alérgicas, había muchos.

Quisiera destacar la presencia de la empresa Antonio Anaut. A lo mejor, algunos ya los conocéis pues hacen magdalenas y polvorenes aptos para alérgicos a la leche. Me comentaron los problemas que tienen para introducir sus alimentos en las cadenas de distribución, de forma que lleguen a más gente. También me transmitieron su compromiso con la calidad y la garantía de eliminación de contaminación cruzada en sus procesos productivos. Hablamos de cómo han de ser las propias familias las que demanden, en Atención al Cliente de las grandes cadenas de alimentación, la presencia de alimentos para alérgicos. Son familia de artesanos pasteleros y se nota que creen en lo que hacen y en ayudar a las familias con miembros alérgicos alimentarios. Me dieron magdalenas y polvorones para mi hijo alérgico (confieso que nos comimos un montón los demás porque están deliciosos, suaves y esponjosos).

También estaba la empresa de repostería artesanal Natudul, con esos deliciosos bizcochos que preparan, que ya había probado antes. También calidad y compromiso con la alergia alimentaria, como dice su lema. No podía faltar Apdan, tan conocido.

Había empresas de embutidos de producción ecológica como la marca Biobardales de El Enebral o Embutidos Carsego, con  multitud de productos libres de alérgenos. En los ingredientes sólo aparecen cerdo, especias y sal... una simplicidad abrumadora pero un sabor excelente ¿por qué es tan difícil encontrar productos sin aditivos?

Había muchos fabricantes de bebidas "alternativas a la leche", véase: leche de almendras, de soja, de avena y de arroz. Probé también la leche de quinoa  y una bebida a base de chufa reforzada con bífidus de Naturvita (deliciosa). Pasé rápido por el stand de Almendrola, porque aunque tenían una enorme y apetecible variedad de leche con almendras, me parece un suicidio, dada nuestra situación de alergia, dar al niño un fruto seco como la almendra (pese a que es un elemento con un altísimo aporte de calcio).

También conocí la Confitería Marqués, con productos específicos para alérgicos. Su stand rebosaba de chocolate..... mmm

Y por supuesto, la empresa de galletas Gullón, de la que os he hablado aquí antes (a mí me facilitan enormemente mi día a día y eso no tiene precio).

Estaban varias asociaciones de alérgicos alimentarios: AEPNAA, Histasan e Immunitas Vera. Ofreciendo como siempre su apoyo a los padres que afrontamos esta enfermedad.

También había stands de tiendas de productos para alérgicos, todas también con venta on-line, como Alervita y Nutraler.

Me gustó encontrar a la empresa Conasi, con venta de electrodomésticos útiles para los alérgicos, como panificadoras, y utensilios de cocina exentos de tóxicos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Ministerio de Sanidad, también proporcionaba todo tipo de información sobre etiquetado y salud infantil.

Menos mal que en el salón sólo se mostraban los productos, sin venta, porque si no me hubiera llevado de todo, pese a los precios... porque ese es otro tema bien complejo: el coste de los productos aptos para alérgicos. La mayoría sólo disponibles en tiendas de dietética, con dificultades para resultar apetecibles para las grandes superficies.

En cuanto a las conferencias, me interesó sobre todo la impartida por Pedro Ojeda (presidente SEICAP) sobre los Principios Básicos de la Alergia e Intolerancia alimentaria. Me quedé con estas ideas:
  • Los datos sobre frecuencia de alergias alimentarias son difíciles de determinar.
  • El período de sensibilización alérgica (entre que se empieza a consumir el alimento hasta que se produce la reacción alérgica) puede durar días, meses o años.
  • La Alergia alimentaria es dramática: supone que un niño totalmente sano pueda sufrir, por una pequeña ingestión de un alérgeno, un cuadro de alergia que le suponga graves consecuencias en su salud.
  • Si bien todos estos años se ha pensado en la dieta de evitación del alérgeno como único tratamiento posible, ahora se estaban abriendo nuevos campos como la Inducción a la tolerancia oral de alimentos.

Mis obligaciones me impidieron quedarme a escuchar la ponencia de Lydia Zapatero (Hospital Gregorio Marañón de Madrid) sobre la Desensibilización. Agradecería si alguno estuvo me contara cómo fue.

Conocí la revista Trazas, especializada en productos y servicios para intolerancias y alergias alimentarias. Puedes recibirla, de forma gratuita, en tu mail si lo indicas en su pagina web. Por supuesto, ya me inscrito.

Desde aquí mis felicitaciones a todas las personas que con su esfuerzo hicieron que este evento fuera posible, en concreto, a todas las que lo hicieron de forma voluntaria para ayudar a mejorar la calidad de vida de los padres y niños alérgicos alimentarios.

Foto | pianoBrad

1 comentario:

  1. Gemma24/8/22

    Interesante artículo, gracias por el aporte. En mi familia tenemos la desgracia de sufrir diferentes tipos de intolerancias alimentarias: lactosa, histamina, fructosa... tenemos de todo. Hay una marca de suplementos alimenticios que nos funciona muy bien, se llama Intoleran y nos la recomendó un médico. Preguntad por ello a vuestros médicos, seguro que también os sirve de ayuda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...