ANALÍTICA SANGRE PARA APLV

La mayoría de los padres de niño alérgico contemplamos los resultados de los análisis de sangre con verdadera intriga. Los términos son tan confusos que cualquier intento de enterarnos de algo es en vano.

Lógicamente no nos corresponde a nosotros, sino a un médico, interpretar los resultados del análisis sanguíneo. De todas formas, entiendo que como padres es comprensible que queramos aprender qué le ocurre a nuestro hijo. En nuestra descarga diremos que casi siempre recibimos los resultados del análisis meses antes de la cita con el alergólogo, por lo que es normal investigar un poco si se ha producido mejora en la alergia de nuestro hijo.

En primer lugar es nesario saber qué es la alergia a la leche y cuáles son las proteínas causantes de esta alergia. Así entenderemos los términos utilizados.

La alergia aparece cuando se crean anticuerpos específicos para algunas fracciones proteicas de la leche: son las inmunoglobulinas E (IgE) específicas: IgE anticaseina, IgE antibetalactoglobulina.

El análisis de sangre a un niño alérgico permite realizar los siguientes métodos in vitro para el diagnóstico de las enfermedades alérgicas:

IgE TOTAL

Sirve para conocer la probabilidad de tener alergia, midiendo los niveles en la sangre de Inmunoglobulina E (IgE total), uno de los principales anticuerpos causantes de los fenómenos alérgicos. Si el nivel está por encima de lo normal, hay más probabilidades de sufrir una alergia.
Pero es interesante destacar que el nivel de IgE no guarda relación definitiva con la evolución de la alergia o con el grado de las reacciones alérgicas. Aumenta desde el nacimiento hasta alrededor de los 4 años, edad en la que empieza a mantenerse o disminuir según evolucione el alérgico.

IgE ESPECÍFICA (técnicas RAST/CAP) 

Se mide la presencia en sangre de anticuerpos IgE específicos a la leche de vaca. Se expresa por un valor medido en KU/L.
También en clases en función del rango del valor de KU/L como sigue:

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE IgE ESPECÍFICA
. Clase 0: Inferior a 0,35 KU/L (No se detectan Anticuerpos especificos)
. Clase 1: De 0,36 a 0,70 KU/L (Nivel bajo Anticuerpos específicos)
. Clase 2: De 0,71 a 3,50 KU/L (Nivel moderado Anticuerpos específicos)
. Clase 3: De 3,51 a 17,5 KU/L (Nivel alto Anticuerpos específicos)
. Clase 4: De 17,5 a 50 KU/L (Nivel elevado Anticuerpos específicos)
. Clase 5: De 50 a 100 KU/L (Nivel muy alto Anticuerpos específicos)
. Clase 6: Superior a 100 KU/L ( Nivel muy alto Anticuerpos específicos)

Pero lo más importante de todo esto es que: Existen niños con una clase alta de alergia (mayor nivel de anticuerpos), que toleran el alimento. Y otros con clase baja que no lo toleran. Es decir, como cualquier otra técnica hay que ser conscientes de que son un complemento diagnóstico a la historia clínica y a otras pruebas alérgicas. No son resultados determinantes. Sólo un médico puede ofrecer un diagnóstico estudiando muchas otras variables (prueba cutánea prick, edad, reacciones alérgicas sufridas...).

Fuente | AEPNAA
Foto | ALVIMANN

7 comentarios:

  1. Anónimo7/6/13

    Hola, a mi hijo le han dado hoy los resultados de la analítica y le ha salido le IgE a 914,5. Una barbaridad según la pediatra. Tiene un montón de alergías. Tiene 34 meses.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/12/13

    a mi hija le han salido las igE 6,82 ui/ml . puede ser alérgica a algo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/4/14

    Me entregaron los resultados del examen de anticuerpos específicos a la proteína de la leche de vaca que le realice a mi hija y los resultados fueron (0.06 kUA/L RN: 0-0.35), como se interpreta esto?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/3/15

    Por qué no preguntáis las dudas al médico? Que para eso les pagan.....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/3/18

    Disculpen. ¿Alguien sabe dónde puedo haberle el examen a mi bebé?
    Por favor

    ResponderEliminar
  6. Deben consultar con un alergologo el enviara las pruebas de alergia en sangre. En cali la cubre la eps de coomeva y las hace el laboratorio angel.

    ResponderEliminar
  7. El manejo debe ser con un alergologo y un gastroenterologo. Tal vez el paciente sufra de reflujo gastrico y deben quitar todos los citricos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...