MCDONALD'S Y APLV

¿Puede un alérgico a la leche acudir a un McDonald's a comer? Puede y debe, si queremos que nuestros niños lleven una vida normal.

Acudo con frecuencia al McDonald's, aunque nunca puedo quitarme el miedo a que algo falle.

Aquí os cuento todo sobre la política de McDonald's en lo relativo a las alergias alimentarias.

Se supone que si das la vuelta al mantel de papel que ponen en la bandeja aparece una lista de alérgenos en sus productos (eso pasaba antes). Pero la última vez que fui la información del reverso del mantel era sólo nutricional, sin hacer referencia a los alérgenos ¿es que han tenido algún problema?.

Tuve que solicitar al encargado del establecimiento que me entregara la información de los alérgenos. Me dio a consultar una cartulina con la tabla (sin fecha de actualización) que tenía que devolver.

Os cuento esta experiencia porque francamente me he quedado decepcionada. ¿Ha sido una edición limitada de manteles o es que a partir de ahora ningún mantel tendrá información de alergias?.

Por otra parte la información de McDonald's se puede consultar también en su página web, pero es un proceso tan complicado que resulta desalentador: tienes que ir producto a producto, en vez de ver una tabla completa de alérgenos.

La enrevesada ruta para obtener la información de alérgenos de la web de McDonald's es como sigue:
Entras en http://www.mcdonaldsmenu.info/nutrition/
Del desplegable escoges el pais España.
De los cuatro botones (círculos) que salen eliges el ultimo que se llama "Nuestro menú".
Y ahí salen los alérgenos para cada cada producto.
Esta información te permite descubrir que los alérgenos cambian según el país y que una misma hamburguesa apta para alérgico en España, no lo es por ejemplo en Reino Unido... Vaya!

Lo que es evidente es que la manipulación juega un papel esencial en evitar la contaminación del alimento. Por eso siempre hay que hacer incapié a los empleados de la condición de alérgico: los guantes nuevos y limpios y que no se toque nada con queso (digo queso porque si dices en el mostrador "sin leche" te ponen cara de no enterarse de nada).

Resulta preocupante ver cómo las patatas normales se fríen al lado de las patatas Deluxe (no aptas a día de hoy para APLV). Se suponen que son recipientes separados que nunca se mezclan ... pero para unos padres es duro ver el peligro tan cerca.

¿Es tanto pedir que una cadena de comida para niños atienda de forma adecuada a un porcentaje entorno al 7-8% de niños alérgicos de la población? Se me ocurre que tendrían que tener comida para alérgicos pre-envasada que no tuviera que ser manipulada por los empleados.

Otro día estuvimos hablando del BURGER KING aquí.

Nota actualización Junio 2011: He visto en la hoja de alérgenos del McDonald's que, si bien garantizan la ausencia de lácteos en muchos de sus productos, no garantizan que no haya una contaminación por error en manipulación... Qué pena, imagino que la frase la ponen para no sufrir demandas judiciales si aparece algún caso de alergia. Lo cierto, es que la garantía 100% libre de alérgenos en un restaurante, a día de hoy, al menos en España, parece una utopía.

Foto | Lespowell

13 comentarios:

  1. Hola! Estoy leyendo tu blog con atención. Llegué hasta aquí buscando info sobre este tema. Desde hace cerca de un mes comencé con síntomas de una alergia que me están trtando con corticoides. Comencé con la inflamación de un párpado, al día siguiente amanecí con media cara totalmente inflamada. Tengo tambien prurito y picazon en diversas partes del cuerpo, pero no es permanente.
    Estos días estuve notando que cuando me mejoro, al rato vuelvo a empeorar pese a la medicación. Lo unico que noto como posible causa es la leche. Segun tu experiencia sería posible que estos sintomas que te describo reflejen intolerancia a la leche? Te aclaro que soy mujer, de 42 años y nunca tuve problemas digestivos ni de alergias. Comenzó de golpe.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Detectar cuál es el alimento causante de una alergia es un proceso que sólo un médico alergólogo puede realizar.
    Las alergias alimentarias son complejas pero existen protocolos médicos para identificarlas así que exige una atención médica para tu caso y que encuentren la causa de tus síntomas.
    Una alergia alimentaria suele presentar urticaria: lesiones abultadas que aparecen y desaparecen. Muy diferente a la intolerancia que sólo tiene síntomas digestivos.
    Sólo un médico puede confirmarte una alergia alimentaria o, en tu caso concreto, descartar que no sea otra patología totalmente diferente y con parecidos síntomas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo26/5/12

      Hola, tienes un blog fantástico.Que pérdida me he visto más de una vez.Mi hijo es Aplv desde los 9 meses, ahora tiene 5 años.Y en dos semanas iniciamos la desensibilización, vivo en Tenerife y aqui el proceso dura 3 tres días, a ver que pasa.
      Aprovecho para contaros algo bastante curioso, en el sur de la isla en el Mcdonals supuestamente la hamburguersa pequeña es apta para aplv, sin embargo en elMcDonals de Alcampo no, no entiendo nada.
      Por esto he decidido pasar de las hamburguesas todavía.
      Un Abrazo a todos.

      Eliminar
  3. La semana pasada me dieron las tablas de alergias. Las colgué en mi todavía cutre-blog: http://malditaintolerancia.blogspot.com/2011/07/mc-donalds-burguer-king.html

    ResponderEliminar
  4. q lindo el blog!!! soy argentina, mi bb de 6 meses tiene aplv y m es muy dificil todaia manejarme con los alimentos q puedo comer y las listas!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Ojalá tu bebé lo supere pronto.
    Cuanto más pequeños son, antes suelen superarlo, aunque nunca se sabe con esto de las alergias.
    Mucho ánimo y mucha paciencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10/10/11

    Hola buenas, se supone que en todo lo que has dicho de ingredientes de macdonal te salen todos los ingredientes,pero los ingredientes del pan de hamburguesa?llevan leche?o pueden contener leche?gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  7. Hola, efectivamente el pan de una hamburguesa puede o no llevar leche.
    Para poder contestarte necesito primero saber el país desde el que escribes y la fecha en que lo vas a consumir.
    No se trata de una broma: según el país y según el mes o año, el pan de una hamburguesa puede o no tener leche.
    Lo puedes ver fácilmente entrando en la web de MacDonalds y seleccionando por ejemplo Reino Unido (me iba allí de vacaciones y lo consulté), verás que los alérgenos son diferentes que en España.
    Por eso si me escribes desde Chile (por ejemplo) no vale lo que te cuente yo desde España.
    Y para mayor caos, también cambia según la fecha: en el Burguer King de un mes a otro el pan pasó a tener leche cuando antes no tenía.
    Por eso, siento no poder contestarte.
    La única forma de no poner en peligro la salud de tu hijo es que en el mismo momento de la consumición pidas en la barra la hoja de alérgenos actualizada (es una tabla muy sencilla donde se ve lo que no lleva leche), o lo consultas vía web donde no sólo ponen los ingredientes, también los alérgenos especificados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/10/11

    Hola, gracias por contestar tan rapido, escribo desde España, parece ser que el de aqui no lleva, pero cada mes tendria que pedir la lista? :( podrian poner siempre el mismo... la fecha sera desde octubre hasta diciembre mas o menos, gracias por la ayuda y muy buen blog! Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo26/7/13

    Me parece preocupante que alguien se preocupe de poder o no poder llevar a sus hij@s al McDonald's. Teniendo en cuenta todas las barbaridades, atrocidades y explotación de la que son capaces ya no solo esta cadena de "alimentación", sino otras muchas que no voy a citar por no darles mas publicidad de la que ya hacen ellos solos. Pienso que nuestr@s hij@s pueden llevar una dieta equilibrada sin necesidad de comer en multinacionales capitalistas. AUTOGESTION DE LA SALUD Y LA ALIMENTACION

    ResponderEliminar
  10. Hola yo soy de chile y me gustaría saber si contiene leche y huevo las hamburguesas del Macdonald e buscado por todas las páginas y no me sale. Agradecería que alguien me respondiera ,gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/6/22

    Las papas fritas en argentina contienen leche?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo14/8/23

    Mi hijo de 6 años comio nugetss y enseguida se lleno de granitos en todo el cuerpo lo lleve a urgencias le dieron medicamento ya ban18 dias y apenas se le empesaron a qitar los granitos bueno solo se le iso la piel super chinita desde la cara asta los pies y aora tiene la piel super reseca,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...