PADRES DE ALERGICO

"¡Qué padres más exagerados!" - es lo más suave que pueden oir unos padres con niño alérgico.

"Que si no se puede besar al niño sin lavarse, ¿qué daño puede hacer un beso?. ¡Nos obligan a lavarnos para tocar al niño!."

"¡Qué obsesivos se están volviendo! Ahora que si el pan lleva leche que si los medicamentos también."

Todos estos son comentarios reales. Padecer una alergia alimentaria tiene un coste emocional muy importante. La desinformación es grande, incluso entre los propios educadores y personal del colegio.

He encontrado en la red un documento de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Latex (AEPNAA) para informar a familiares de niño alérgico. Es perfecto para enseñar a los abuelos por ejemplo. Está en este enlace.

Ya hemos hablado varias veces de la incomprensión en el padecimiento de esta alergia y de su poca visibilidad social pese a tener una incidencia alta en la población infantil. Es una de esas enfermedades "silenciosas" que casi nadie conoce bien.

5 comentarios:

  1. Soy madre de un niño de 2 años aplv.Este año ha empezado en una guarderia publica y se tiene que quedar al comedor porque trabajamos.Es muy triste que no tengan una dieta apta para él.Los yogures de soja se los tengo que llevar yo de casa porque alli no tienen,las galletas lo mismo.La semana pasada me dieron que le habian dado unas salchichas de la marca Campofrio que habian leido los ingredientes y que no habian visto nada,pero yo trabajo en un supermercado y las mire y cual fue mi sorpresa que ponian muy clarito que tienen trazas de leche.Por suerte m hijo nunca ha tenido una anafilaxis pero vivo con el alma en vilo pensando en lo que le puedan dar de comer,pues aunque me han dicho en la guarderia que ya han tenido mas casos,lo cierto es que ni tienen un menu especifico para ellos ni tienen idea de lo que pueden comer.Tambien me preguntaron por la gelatina royal y pone claramente trazas de leche,vamos que cualquier dia lo veo en un hospital con alguna reaccion.Lo cierto es que es muy dificil de llevar todo esto porque de que me sirve a mi matarme a leer ingradientes si luego en los comedores escolares no tienen ni idea de que darle de comer y encima tengo que llevar yo las mitad de las cosas,eso sí pagando lo mismo que las otras madres máas el gasto de yogures,galletas,etc que le tengo que levar yo de casa.Ojala todos los que escribimos aqui pronto superemos esos problemas,habra que tener esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eli,
    Te entiendo perfectamente. La desinformación por parte de los docentes es total.
    Pero ni aunque los formen en cursos especiales, en algunos casos la desidia respecto a las alergias alimentarias es alarmante.
    Me ocurría igual: en mi guardería leían las etiquetas de ingredientes con bastante desinterés.
    Afortunadamente en mi caso tenían un catering externo que les traía la comida específica para APLV. Si no, le hubiera cambiado de guardería sin dudarlo, no se puede vivir con esa preocupación.
    Ahora bien: galletas y yogures siempre las tenía que llevar yo.
    Pero se trataba de una guardería privada.
    En el caso de una guardería pública me sorprende que no tengan menú para alérgicos alimentarios.
    Te aconsejo que te pongas en contacto con la asociación de alérgicos de tu comunidad y preguntes si no están obligados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bibi5/2/13

    Hola a todos!!!

    Entiendo perfectamente de lo que habláis, tengo un nene de 6 meses y es APLV, huevo y ternera, se lo diagnosticaron a los 2 meses. A parte del calvario que se pasa cuando le estas dando el pecho porque no tienes información y en el hospital te dan unas pautas muy básicas. Tienes que "buscarte la vida" por la desinformación que hay incluso en el hospital!!!!! y gracias a blog como este....

    La conciencia social, referente a alergias alimentarias es prácticamente nula y por mucho que quieras explicar es perder el tiempo, no entienden o no quieren entender que no son obsesiones de las madres/padres sino que si por ejemplo alguien viene con los labios pintados o se acaba de tomar un café tienes que lavarte para que no pase ni una sola partícula al bebe, en lugar de esto te miran mal y se enfadan añadiendo "no es para tanto", cuando la que se debería de molestar por explicar las mismas cosas una y otra vez seria yo. En fin esto es una forma más de exclusión social, no quiero ni pensar cuando el nene empiece el cole....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12/9/13

    Hola!!
    Mi hijo de 2 años empieza ahora la guarde. Afortunadas vosotras que os dejaban llevar los yogures. Hoy me acaban de decir que les es imposible estar por él (por si otro niño lo toca con las manos llenas de chocolate o queso, etc...) en el comedor y que tienen que variar el menú para todos los niños. Y que a merendar no se lo quedan (sí, sí, directamente que no lo quieren! !)
    Para ellos lo ideal sería que me lo llevase a las 12!! Y nada de comer ni merendar!
    Hemos salido indignados de la reunión.
    Y lo que no tenemos claro es hasta que punto nos podemos quejar ya que no es enseñanza obligatoria.
    Total un show! !
    Como dice la compañera bibi, no quiero ni imaginar cuando vaya al cole....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16/11/13

    Alguien me puede dcir una marca loción antipiojos niña alergica huevo, leche,plátano y piel atopica

    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...