NIÑO ALÉRGICO ASUSTADO

Desde el primer momento, he pensado que esta enfermedad de la alergia a la leche de vaca (APLV) tenía una doble componente: por un lado, la necesidad de evitar el alérgeno a mi niño para lograr su curación y, por otro, un importante impacto social y emocional que no tenía que subestimar.

Hoy quiero volver a hablaros de ese aspecto social, a veces no tan visible, de la alergia alimentaria.

Digo volver porque lo cierto es que he hablado mucho de ello en este blog.

Siempre os recomiendo visionar el video de Immunitas Vera titulado "Cosas que querría decirte un niño alérgico a los alimentos". Me parece sencillo y ameno para enseñar cómo se sienten los niños alérgicos y qué podemos hacer, como padres, para aliviar la presión que sufren. Sin embargo, me entristece ver que no se encuentra entre los artículos más leidos del blog. A veces, estamos más preocupados buscando la Lista de alimentos aptos para un alérgico APLV que en pensar en el aspecto emocional de esta enfermedad para nuestro hijo.

Entiendo que en los primeros momentos de conocer la existencia de la alergia, un padre se sienta desorientado y angustiado, pero con el tiempo debemos dar importancia al impacto psicológico que supone la alergia para el propio niño.

He decidido hablar nuevamente de este tema a raíz de un artículo que he leído en el más que recomendable portal para alérgicos Todoalergias titulado "La pesada carga de las alergias alimentarias infantiles".

Ofrecen datos bastante desalentadores sobre la vida de los niños con alergia alimentaria:
  • Los niños alérgicos suelen sufrir de ansiedad y soledad
  • Uno de cada cinco niños alérgicos no acude a fiestas de cumpleaños por miedo a sufrir una reacción alérgica
  • Un 23% de los niños alérgicos no sienten ganas de probar alimentos nuevos pese a su monótona dieta alimentaria
  • Uno de cada diez niños alérgicos evita el ejercicio físico por miedo a una reacción alérgica
  • El niño alérgico tiene más miedo a estar enfermo y presenta un mayor nivel de ansiedad por la comida que los niños con diabetes
No se trata de ponernos en plan depresivo pero está claro que tenemos que ser conscientes de que el niño alérgico, de alguna forma, puede estar sufriendo un impacto psicológico que tenemos que mitigar en la medida de nuestras posibilidades. Tenemos que esforzarnos para mejorar su calidad de vida.

Fuente | Todoalergias
Foto | mensatic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...