Superación de Alergia Leche

La Asociación de Alérgicos a Alimentos y Latex (AEPNAA) ofrece unos datos esperanzadores para los niños con Alergia a la proteína de leche de vaca (APLV). Se señala una obtención de tolerancia en un 85% antes de los 3 años de edad.

En general, huyo de las estadísticas aunque nos ofrecen una visión general del problema. Lo cierto es que para un padre de niño alérgico su caso es único y personal. El porcentaje de niños que no superan la enfermedad, aunque sea pequeño, engloba a multitud de familias que conviven día a día con la alergia alimentaria, este padecimiento “oculto” y desconocido para casi todos.

Me ha interesado mucho leer una noticia publicada en HealthDay, con fecha marzo 2011. Habla de una investigación dirigida por el Dr. Scott Sicherer, profesor de pediatría de la Escuela de Medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, y financiada por el Consortium of Food Allergy Research de EE. UU.

Hay que destacar que los hallazgos de este estudio son preliminares pues no se han presentado en una reunión médica ni publicados en revistas médicas.

El estudio apunta que superar la alergia a la leche podría llevar a algunos niños más tiempo de lo esperado. En concreto, los resultados en una muestra de 244 niños con APLV fueron que apenas la tercera parte de los niños superaron la alergia en un plazo de treinta meses. Esto supondría que los niños no están curándose tan pronto como se creía.

Estos datos, aunque preliminares, nos pueden dar una idea previa de la evolución de la alergia del niño, para no caer en pronósticos optimistas sobre la superación en el tiempo, que no hacen sino crear frustración en los familiares.

Lo cierto es que el pronóstico de esta alergia es bueno y la mayoría de los niños alérgicos suelen tolerar la leche de vaca con el tiempo, si bien puede que no con la celeridad que pensábamos.

Parece que las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes, sin conocer la causa, y son además cada vez más graves.

Fuente | Scott Sicherer, M.D., professor, pediatrics, Mount Sinai School of Medicine, New York City; Jeffrey M. Factor, M.D., allergist, Connecticut Children's Medical Center, Hartford, Conn., and associate clinical professor of pediatrics, University of Connecticut School of Medicine, Farmington; presentation, American Academy of Allergy, Asthma & Immunology annual meeting, March 18, 2011, San Francisco. Vía HealthDay
Foto | Gustavo R. Rezende

1 comentario:

  1. Anónimo27/2/12

    Hola.
    Tengo 40 años y nunca superé esta alergia, aunque mis síntomas fueron variando a lo largo de mi vida y recién hace casi 3 años, con el nacimiento de mi hija, me entero de que la padezco a raíz de que ella también la tiene. Cuando empecé a hacer dieta para poder darle la teta, me desapareció la rinitis crónica que tuve durante años... Actualmente estoy teniendo problemas también en mis ojos. Tengo unas conjuntivitis extrañas con ronchas en párpados y hace 5 semanas que no consigo maquillarme. Actualmente a mi hija se le ponen los genitales a la miseria y le siguen síntomas gástricos.
    Ojalá la superen.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...