Crecimiento en niños con Alergia Leche

¿Cómo crecen los lactantes diagnosticados de alergia a proteínas de leche de vaca? - Es una pregunta que me hago a menudo. Como madre que soy, me preocupa el crecimiento de mi hijo alérgico y en concreto, las aportaciones de calcio de las que se ve privado por su dieta exenta de lácteos.

He encontrado sobre este asunto, una interesante investigación realizada por L. Oliveros Leal, R. Torres Peral, C. Luna Paredes, A. Martínez-Gimeno, José Manuel Moreno Villares, recogida en Anales españoles de pediatría: Publicación oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ISSN 1695-4033, Vol. 64, Nº. 3, 2006, págs. 244-247.

El objeto del estudio fue evaluar el crecimiento de lactantes diagnosticados con APLV a las edades de 1 y 2 años. Señalan que algunos estudios anteriores habían demostrado la disminución del crecimiento de estos niños.

La muestra la componían 141 niños (71 niños y 70 niñas) diagnosticados de APLV en el periodo 2000-2001. Un total de 67 niños (47%) presentaron dermatitis atópica y 36 (25%) sibilancias. El 27 % tuvo alergia a otros alimentos además de la leche. Sólo el 21% de los niños habían superado la APLV a los 2 años de edad, de los que el 37% lo hicieron en el primer año.

Las conclusiones del estudio sobre el estado nutricional de los niños son positivas: Los niños con APLV que toman una fórmula de sustitución (hidrolizado) tienen, a los 2 años de edad, un desarrollo similar al de la población sana, aunque se apreció una tendencia a mejor percentil de talla que de peso. Es decir, podemos considerar que tanto los datos de talla como peso son similares a los de niños sin esta patología, si bien tienden a ser niños más delgados en general.

Lo de la talla me tranquiliza y lo del peso pues es algo que vivo con mi propio hijo. Se habla mucho de que los niños con APLV son malos comedores, que en general tienen poco apetito. Lo cierto es que cada niño es diferente y los hay que comen muy bien. En mi caso, come fatal, pero no sé si se debe a su dieta especial.

Otro tema es que lo que comen, en general, es mucho más saludable que una dieta estándar: evitar productos manufacturados hace que la dieta sea menos calórica, por lo que el peso pudiera ser menor a la media.

El estudio señala además que el estado nutricional del niño con APLV se ve afectado significativamente en el caso de multialergia alimentaria y presencia de dermatitis o sibilancias, frente a aquellos que sólo tienen APLV.

Fuente | Dialnet aquí
Foto |  Gustavo R. Rezende

2 comentarios:

  1. Anónimo30/7/11

    Mi hijo come fenomenal,desde siempre.Los yogures de soja le saben a gloria,nunca probó otros,la verdad es que poco a poco nos hemos acostumbrado....croquetas de leche de soja(mitad caldo,de lo que las vayas a hacer,mitad soja natural sin nada de azucar),la verdad es que quedan buenisimas.Tambien le hago pizzas con masa casera y sin queso,hamburguesas con pan normal pero redondito,ahora he conseguido una "nocilla"en un herbolario que no lleva nada de pan ni frutos secos y...está bastante buena,vaya!!!que creo que el niño come como cualquier otro o incluso mejor!.En la guarde todo muy bien menú especial para el y nunca ningún problema.....siempre con el miedillo en el cuerpo...pero..es así.Todo esto genial mientras estás en tu entorno,pero llegan las vacaciones y...la verdad preferiría quedarme en casa...nadie entiende esto,mi hijo solo con tocarle la piel con algo que lleve leche se roncha.No puedes comer con el fuera de casa por que nadie te asegura nada...la verdad es que pensar en las vacaciones me da pavor....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/4/13

    Hola! Soy mamá de un niño de 13 meses con APLV, con dermatitis atopica e hipersensibilidad respiratoria. Estoy bastante preocupada porque come muy bien pero crece muy poco tanto en pedo como en talla. ¿Me podriais ayudar?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...