Alergia Leche: Los hermanos

¿Cómo conviven con la alergia los hermanos de un niño alérgico a la proteína de leche de vaca?.

Cuando uno de tus hijos tiene una enfermedad, en este caso padece alergia, de forma inconsciente lo consideras más débil y suele ser objeto de mayor atención que el resto de sus hermanos.

Creo que esto es así por lo general. ¿Os ocurre a vosotros?
Al menos yo cuando estoy fuera de casa, paso más tiempo mirando a mi hijo alérgico (para que no toque ningún alimento) que al resto.

También lo considero más vulnerable, lo que me genera un sentimiento de sobreprotección.

Todo esto lo notan el resto de los hermanos, que probablemente lo aprovechen para gozar de más independencia que el hermano alérgico.

Por otra parte, algo que me ha enseñado la alergia, es que subestimamos la madurez de los niños.
Los hermanos de un niño alérgico, hasta con 3 y 4 años, son capaces de cuidarle y expresar: “Mi hermano no puede tomar leche. Se pone malito”.

No olvidaré la escena de mi hijo de 5 años diciendo a un abuelito que no le diera un caramelo a su hermano alérgico.  
Gritaba: “No puede, no puede”.

Es sorprendente cómo conocen la alergia, su tratamiento de evitación y sus síntomas.           

Los hermanos son el mejor aliado que puede tener un niño alérgico.

Otro tema es que la prohibición de lácteos les afecta a ellos. Mis hijos hace meses que no comen yogures, queso…

En el menú del colegio sí lo hacen pero en casa no. No puedo arriesgarme a que su hermano alérgico se manche por error.

Y más importante aún, no quiero discriminar aún más a mi hijo alérgico, no permitiéndole comer alimentos que consumen sus hermanos delante suyo.

Al final toda la familia está condicionada por la alergia, tanto en la alimentación como en los hábitos de vida.

Alguna vez que su hermano alérgico se ha quedado dormido, hemos aprovechado para tomar un helado cremoso con mucha nata. Lo hemos hecho “a escondidas”, explicándoles que era un secreto y así lo han entendido.

Lógicamente no es buena idea hacer eso. Tenía que haber comprado un caja de helados aptos para APLV y tomarlos todos juntos.

Pero cuando uno pasea por la calle, no es nada fácil encontrar productos aptos para un alérgico. Imagino que así les sirve para reforzar la idea de que hay alimentos que tenemos prohibidos.

No voy a negar que a veces mis hijos no alérgicos dicen cosas como: "No pienso tomar esa bebida de avena ¡está asquerosa!. Yo no tengo alergia".
Es comprensible que rechacen tomar alimentos digamos "dietéticos" fuera de lo común. 

Aunque lo más curioso es que, a veces, no sé si buscando más protagonismo o por sus propios razonamientos, deciden que ellos también son alérgicos alimentarios. Y de repente me dicen: "Mamá, no puedo tomar yogur de sabor fresa. Soy alérgico. ¿No recuerdas el otro día que me dolía un poco la tripa cuando lo tomé?"  :D

Los niños, con su sinceridad y naturalidad, me ayudan a ver desde otra óptica (positiva) este problema con el que convivimos de la alergia alimentaria.

Foto: netalloy

3 comentarios:

  1. Anónimo7/11/11

    Mi hijo de 4 años también me ha dicho alguna vez que otra que es alérgico... y mis sobrinos, jeje. Él está muy concienciado de las alergias de su hermana, cualquier cosa que come me pregunta si la puede comer la hermana. Cuando él acaba de comer se lava las manos y la boca a conciencia, para poder darle besos.
    El otro día al ir a recogerlo al cole me extrañó que no le diera un beso a la hermana, le pregunté y me dijo "es que he comido esas cosas negras redondas que le dan alergia y no me he lavado luego" (lentejas). Él también está pendiente de si le dan de comer algo o ella coge algo del suelo.
    En mi caso es más difícil cambiar nuestra alimentación, ya que ella es alérgica a la leche, el huevo, las legumbres, la ternera, los frutos secos, los maricos, el melocotón, el albaricoque, la nectaria (y alguna más que le saldrá).

    ResponderEliminar
  2. Tienes un hijo adorable.
    Me pasa igual, qué curioso que los hermanos se comporten así cuando tienen un hermano alérgico: cuidan de lavarse las manos, no tocan si han comido algo prohibido y preguntan si el alimento contiene el alérgeno.
    Bueno, realmente imagino que es porque se lo hemos enseñado los padres.
    De todas formas, tiene mucho mérito que cuiden a un niño alérgico siendo tan pequeños.
    Efectivamente, en mi caso, con solo una alergia (a la leche) puedo hacer como si no pasara nada y que todos comamos lo mismo (sin lácteos).
    Cuando hay varias alergias eso ya no es tan sencillo. Aunque estoy segura que con tu esfuerzo estás consiguiendo que tu hija no se sienta diferente, sino especial.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hemos visto que las etiquetas de planchar no te han gustado. Nos puedes indicar cual es el motivo y así mejorar nuestro producto.
    gracias de antenmano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...