Alergia Leche: Bebida sustitutiva

Uno de los problemas a los que se enfrenta un padre con un hijo alérgico a la proteína de leche de vaca es cómo sustituir la leche de vaca en su alimentación.

Hasta los 2 años, el problema está resuelto pues el médico indica la fórmula preparada de farmacia para alimentar al bebé.

Sin embargo, a partir de los 2 años, en general se considera que el niño deja de ser bebé y puede empezar a realizar una alimentación “normal”. Ya vimos el problema que suponía el fin de la subvención de la leche adaptada para alérgicos en España en este otro artículo.

Hoy quiero volver al tema de las bebidas comerciales “sustitutivas” de la leche de vaca, siempre para niños mayores de 2 años (o más).

En primer lugar, una cosa que tiene que quedar clara para cualquier padre de niño APLV es que no existe una bebida que sustituya a la leche de vaca. Esta leche tiene propiedades propias que no se encuentran en ninguna otra bebida del mercado.

En cuanto al calcio (la gran preocupación), los especialistas hablan de que es posible obtenerlo por muchas otras vías, como vimos aquí
A día de hoy, a mí al menos, me resulta complicado dar a mi hijo vegetales con hojas verdes, lo que más calcio tiene, y no le doy almendras (muchísimo calcio) por el riesgo de sensibilizarlo a los frutos secos y sumemos otra alergia. Aunque el tema de las latas de sardinas ha resultado mucho mejor de lo que esperaba y el niño las consume (increíblemente) sin problemas (comiéndose la espina que es lo que tiene más calcio), aunque yo paso un buen momento de estrés.

Volviendo a las bebidas, es necesario tener una bebida que, aunque no sustituya nutricionalmente a la leche de vaca, pueda “hacer las veces de”, es decir, se use cuando uno usaría leche de vaca: cereales con leche, vaso de leche con cacao, yogures, arroz con leche...

Todos sabéis mi animadversión a la bebida de soja. Me plantea muchas dudas y no me siento segura con su consumo. 

A partir de los 2 años de edad del niño, seguí con la fórmula hidrolizada, pagándola de mi bolsillo.

A partir de los 3 años, he optado por la leche de avena enriquecida con calcio y vitamina D. He encontrado una marca relativamente bien de precio (1,60 euros) en vez de los 3 euros por litro que suelen costar este tipo de bebidas, incluida la de arroz.

En una reciente entrevista, el doctor Raul Tormo Carnicer, una autoridad en alergias e intolerancias alimentarias, consideraba a la leche de soja (en formato de bebida comercial, no la de farmacia) no apta para niños hasta los 3 o 4 años.

En el Blog Menu sin Leche, otra madre bloguera con hijo alérgico a la proteína de leche de vaca ha tratado este tema tan complicado de las leches vegetales, hablando de todas ellas: soja, avena, arroz...
En su caso, es partidaria de optar por la bebida de soja, siempre dentro de un consumo moderado de menos de un litro al día. También habla de las controvertidas isoflavonas de soja. Os dejo este enlace para su lectura, para que estéis informados de todo tipo de opiniones antes de optar por la solución que consideréis mejor para vosotros, con la orientación de vuestro médico. 

Como os dije, en mi caso apuesto por la avena (aunque estoy hecha un verdadero lío) y la soja está presente en la alimentación de mi hijo en los yogures, siempre de forma puntual. 

Fuente | Menu sin Leche Bebidas vegetales
Foto | ArtFavor

12 comentarios:

  1. Dónde has encontrado esa bebida de avena? Cómo se llama? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/1/12

    Hola como te pregunta bellutina, me gustaría saber como se llama, ya que yo por ese precio no encuentro enriquecida.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que visito tu Blog, la verdad es que lo encontré buscando información acerca de APLV. A mi hijo de 2 años y medio le acaban de detectar la alergia, su pediatra me mandó la leche hidrolizada y desde que la probó no quiere tomar nada que se parezca a la leche ni incluso la leche "normal" que tomaba antes. ¿Me puedes dar algún consejo?
    La verdad que estoy bastante agobiada...y cabreada también porque yo siempre sospeché que le sentaba mal la leche pero su anterior pediatra nunca me hizo caso ... y no es lo mismo darle una leche de esas cuando aún son bebes que lo puedes engañar un poco que dárselo con 2 años que no hay manera...
    ¿qué marca le das tú? la que me dió la pediatra es de la marca Blemil 2FH...
    Pero bueno como te dije ahora no quiere ninguna. El caso es que no se que darle de desayuno.
    Agradecería tu ayuda.
    Gracias.
    Manoli

    ResponderEliminar
  5. Un blog muy ilustrativo e interesante para padres y personas que busquen info sobre APLV...

    Muchas suerte con los premios blogs y con tu tarea en este blog!

    http://lablogoteca.20minutos.es/cargols-25668/0/#comentarios

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Gracias por citar mi blog! La verdad es que cuando la SS deja de subvencionar la fórmula hidrolizada todo se vuelve un mundo. No sabemos que alternativa dar y cada pediatra o gastroentorólogo es partidario de una cosa.
    Creo que lo mejor es sentirse seguro con el alimento que se le ofrece al hijo y buscar siempre otras alternativas a las que acudir en algún momento de dudas o simplemente por probar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias David por tus palabras.
    Espero que el blog te sea útil de algún modo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sylvia.
    También he citado tu blog en el apartado de documentación.
    Es francamente bueno y te felicito por toda la información que das.
    No me pierdo ninguno de tus artículos.
    Ojalá hubiera existido cuando recibí el diagnóstico de APLV de mi hijo... todo hubiese sido más sencillo.
    No dejeis de visitarlo: http://mimenusinleche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola M1975.
    Entiendo tu desesperación porque todas las madres la sufrimos. Aunque eso no te servirá de mucho.
    La leche hidrolizada está malísima (todas, da igual la marca).
    Sólo los niños que se acostumbran desde pequeños la consumen sin problemas. Entiendo que con dos años de edad sea muy difícil.
    Aún así no desistas: intenta mezclarla con cosas que le den mejor sabor como cacao o azúcar.
    La otra opción es ir a una alimentación con mucho calcio como vegetales de hoja verde, sardinas... pero es infinitamente más complicado.
    El tema de las leches vegetales que van enriquecidas con calcio se recomiendan para niños más mayores (la soja puede dar alergia también).
    En resumen, que no existe una solución mágica. Sólo ten mucha paciencia y no te desanimes. Sé que no es fácil.

    ResponderEliminar
  10. Hola bellutina. Soy de España.
    La bebida de avena enriquecida con calcio de la que hablo es bebida comercial de avena, no preparado especial para niños. De forma que sólo puede ser consumida por niños mayores de 3-4 años, nunca como sustitutivo de la leche antes de esa edad.
    He encontrado la bebida de avena enriquecida con calcio por ese precio en la cadena de supermercados Carrefour de la marca Carrefour. Pero me cuesta dar mucho esta información porque has de prometer que llamarás a la empresa Carrefour y confirmarás que es apta para APLV en tu región. Ya sabes que varían la composición con el tiempo y según el lugar de fabricación. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/2/12

    Pues,ahora si que la hemos hecho buena!!!!!Yo llevo dándole a mi hijo bebida de soja desde que dejó la hidrolizada,que fue a los 2 años,ahora tiene 3 y medio.También le doy yogures de soja,le pregunté al pediatra si necesitaría algún complemento,tipo calcio,vitaminas o algo y me dijo que no,que el niño come de todo y bien, no hace falta.Además de a la leche es alérgico a el huevo,a este menos,también tiene dermatitis atópica y asma alérgico,vamos!!de todo un poco.
    Ahora ya no sé si estoy haciendo bien o no con la alimentación,lo de la avena no lo he probado,la de arroz si pero no le gusta nada.
    También me gustaría saber si tienes alguna información acerca de la leche de coco,para hacer algunos postres,no como algo habitual.Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Mi hija tenía alergia a la lactosa, tras varias pruebas nos lo confirmaron. Hoy en día hay una gran variedad de productos que son aptos para muchos niños, nosotros le dimos leche sin lactosa de la marca Blemil de Ordesa y desde ese momento la niña cambió por completo. La leche de soja también dicen que es buena en estos casos si no se quiere dar leche de vaca.

    Saludos,
    Pilar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...