Alergia Leche: Vamos de cumpleaños


Mi hijo fue invitado a un cumpleaños de un niño de su clase. Es el primer cumpleaños al que asiste con gente que no es “de la familia” y que no conoce su condición de alérgico a la proteína de leche de vaca.

Tuvimos un primer momento de duda, de si merecía la pena ir teniendo en cuenta los riesgos alimentarios evidentes que íbamos a padecer.

Siempre intentamos que el niño no se sienta excluido y como nunca ha sufrido una anafilaxia (sus reacciones alérgicas son cutáneas, vómitos e hinchazón), nos animamos a llevarlo, con la seguridad de que no podríamos de tenerlo todo bajo control.

Cogí la “mochila de la comida” (elemento básico para todo padre de niño alérgico) con su bocadillo, zumo, sus gominolas, caramelos, gusanitos y patatas.

Nada más llegar avisé a los padres anfitriones de la alergia de mi hijo para tenerlos informados. Eso hizo que todos los alimentos que ofrecían a los niños, pasaban primero por mi supervisión para verificar si podían ser consumidos por mi hijo.

Lógicamente la mayoría de lo que había no lo podía comer. Mi hijo era consciente de ello y de hecho no quiso comer nada de nada en toda la fiesta, ni la comida apta para él que yo llevaba. No es muy comilón pero ¿era eso una reacción de cabreo a su dieta restringida?

Tuve dos peores momentos: cuando los niños comían gusanitos con queso y cuando tomaban el sándwich de crema de cacao. Los niños los comían delante de mi hijo y la posibilidad de contacto era alta.

Se metieron todos en una tienda de campaña pequeña, con sus sándwich de cacao dentro y francamente, en ese instante, estuve a punto de impedir la entrada de mi hijo. Pero me quedé paralizaba: estaba poniendo en peligro su salud pero a la vez pensaba en su salud mental, en cómo se sentiría mi hijo si no le dejaba ir a jugar con sus amigos… en sentirse excluido.

Así que cerré los ojos y le dejé jugar con los demás. Probablemente se manchase de alguna forma con el cacao con leche y eso retrase la curación de su alergia. Pero esa fue mi decisión, difícil en todo caso.

Vino un payaso a la fiesta y después de la actuación pintaba la cara de los niños con mariposas o superhéroes. Me dio pereza pero me acerqué a ver la composición de las pinturas de cara. Entre mucho término químico leí lactato o algo parecido, con lo que mi hijo no pudo pintarse la cara.

Le dije a mi hijo que no teníamos tiempo de pintarle la cara, y se pasó todo el camino de vuelta llorando por no habérsela pintado.

La próxima vez tendré que meter en la “mochila de la comida” también pinturas de cara sin lácteos (imagino que existirán pero no sé ni dónde buscarlas).

Estoy contenta de que fuera al cumpleaños pero, francamente, mi sensación como madre es de desasosiego.

A lo mejor soy una exagerada (yo misma intento convencerme de que no es para tanto después de todo lo que hay por el mundo), pero pasarse 2 horas de cumpleaños vigilando a tu hijo permanentemente para que no toque-coma nada con lácteos es más agotador de lo que nadie pueda imaginar.

Foto | Chrisdesign


11 comentarios:

  1. Gracias por contarnos tu experiencia! Es siempre bueno sentir que no eres la única psicópata que vigila a su pequeño en todo instante y controla cada contacto.
    En las reuniones familiares mi hija juega con sus primos y no te imaginas mi corazón latiendo a mil por hora cuando veo que alguno de ellos le habla en su idioma a mi pequeña salpicando por doquier gotas y trozos de galleta que ha comido de bocadillo.

    (Mi hija es aplv, trigo, huevo, y un sinfín de verduras y frutas). Luego de llorar y gritar a los 4 vientos, y de concluir mil veces que este mundo no está hecho para los nuestros, me hago la idea de crear un pequeño mundo, sólo para mi hija, en que sus amigos y primos puedan venir de visita, jugar, reir y de vez en cuando, lanzarle un trozo de galleta por error.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo27/2/12

    Gracias por el blog. Hasta la fecha es el mejor que he visto sobre el tema. Somos padres de un niño de 21 meses con APLV y ayuda mucho encontrar información tan bien presentada. Se nota el esfuerzo y dedicación detrás de este blog. Me gustaría aprovechar para compartir nuestro último susto: grave reacción al consumir una bolsa de gusanitos. Estoy poniéndome en contacto con los vendedores (ALCAMPO) y fabricantes (MIGUELAÑEZ)para exigir un correcto etiquetado. Para que todos podamos prevenir: el nombre comercial es "Super Dinitos". Si teneis más información sobre este producto lo agradeceré. Es la segunda vez que una ambulancia debe asistir a nuestro hijo.
    Gracias por el blog y pienso seguirlo asiduamente.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27/2/12

    Si te sirve de consuelo, te diré que no eres la única que sufre al ver que tu hijo no puede disfrutar como el resto por el miedo a que entre en contacto con la proteína. Mi hijo ya tiene 6 años y no sé si alguna vez se le quitará; los médicos lo dudan. Lo que sí sé es que ya no puede tener más alergia de la que tiene (está en el nivel más alto), así que sólo me queda esperar que en el próximo análisis al menos comience a bajarle. Tengo que comentarte que cuando leí tu blog por primera vez, me vi reflejada en todos tus comentarios y no me lo podía creer, ya que es la primera vez que alguien habla tan abierta y específicamente no solo de la experiencia y pormenores de tener un hijo alérgico a la proteína de vaca sino también de los sentimientos que provoca en su familia más allegada (padres y hermanos). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29/2/12

    Acabo de descubrir tu blog.
    Pensaba que yo era una histérica por la APLV de mi hija, pero veo que a todos nos pasa lo mismo. Lamentablemente la sociedad no está demasiado sensibilizada con el tema.
    Seguiré el blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/3/12

    Buenas tardes, me encanta tu blog, y que conste que yo no le hubiera permitido entrar en la tienda, sin embargo si que vamos de cumples, llevo siempre sus chuches, tarta, sandwich y pinturas, yo compre de la marca Jovi, por si te sirve de algo en su web tienen listado de alergenos, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Diana10/5/12

    Guapa, gracias por compartir con todos nosotros tus experiencias y conocimientos. Como madre de un niño de 34 meses alérgico a la proteína de leche de vaca y al huevo, encuentro excelente y necesario este rinconcito tuyo. Al hilo de esto, me surge una duda: dices que el contacto con cualquier cantidad de lácteo retrasará la curación de tu hijo, pero, sin embargo, mi alergóloga me recuerda en cada visita que mantenga las trazas que mi hijo tolere y que no "me obsesione" con no darle un beso si yo bebo leche, es decir, con evitarle el contacto cutáneo a toda costa, y eso que mi hijo sí tuvo una reacción anafiláctica cuando tenía 13 meses...
    ¿Es posible que nuestros médicos manejen fuentes diferentes? ¿Te suena esto que te estoy contando? La verdad es que "te oigo" decir eso y me inquieta, porque me planteo si quizá nuestra doctora estará pecando de osada en neustro caso...

    Te envío un cordial saludo y te animo a seguir en la brecha. Espero que tu chiquito termine de superar su alergia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mikkorium10/5/12

      Hola Diana, me propones un tema muy interesante: la diversidad de opiniones que hay entre los médicos sobre el asunto de las trazas. Unos dicen que las evites, otros dices que se pueden dar si el niño tolera... Depende del médico que te toque.
      Esto me exaspera mucho porque no puede haber criterios tan dispares pero en esto de la alergia todavía queda mucho por descubrir. Saludos

      Eliminar
    2. Diana11/5/12

      Muchas gracias por responderme, es cierto que en estos temas a veces tiene una la impresión de que incluso el médico está en pañales... Y es una pena, porque es la salud de nuestros hijos lo que está en juego. En fin, seguiremos leyendo cuanto caiga en nuestras manos y compartiendo conocimiento. :)

      Un saludo y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. me encanta este bolg q acabo d descubrir y eso que mi hijo tiene 6 años y desde los 7 meses le diagnosticaron A.P.L ayer estuvimos en la consulta d la alergologa y nos propuso hacerle la induccion a la leche,q es untratamiento q dura 9 semanas y una vez a la semana lo ingresan le dan una cantidad de leche y s qeda en observacion para ver su reaccion,nos han explicado q no esta escenta de riesgo pero lo bueno es q la decision es nuestra,yo le dije q eso no era lo bueno eso es lo peor xq si le pasa algo no m lo perdonare en mi vida,despues d darle muchas vueltas y hablar con mi peqe y explicarle(dentro de lo q s le pùede explicar a un niño de 6 años)lo q ibamos a hacer hemos aceptado y el miercoles vamos x primera vez no se si esto sera la mejor opcion pero lo hago x el.Solo espero q todo salga bien y poco a poco lo consigamos.Un saludo a todos y sueerte

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/6/13

    Es difícil ser Padre o Madre y pero aún más cuando vez a tu hijo que desea un pedazo de pastel de chocolate y no puedes complacerlo, mi pequeno tiene 6 anos, y le mandaron 6 meses de dieta, lo escucho que le dice a la ninera, cuanto tiempo falta? cuanto llevamos? para mi cumple ya estaré bien?, no se coman esto guardenmelo para cuando pueda comer, o verlo en el Colegio queriendo comer pizza (su favorita), es duro, llego a la tentación de decir toma mi amor come lo que quieras, pero se que a pesar de hacerlo feliz en ese corto instante, muy dentro de mi se que sería hechar a perder el tiempo que hemos logrado avanzar (3 semanas) en eso aterrizo y no me queda más que pedir fuerzas a Dios para seguir, si los padres no entendemos lo importante de cuidarlos, prohibiendoles su consumo, cómo podrán ellos lograrlo, debemos hacerles conciencia que es por su bien, ánimo, suena repetitivo, pero con el blog me sigo dando cuenta que no somos los únicos que pasamos por esto.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/10/13

    Bueno, es muy interesante el blog y les comparto que mi hija tiene ya ocho años, casi nueve, y hemos aprendido a vivir con la alergia, en vez de echarnos para atras hemos salido adelante, ya mi hija es mas conciente y aunque hay veces que se lamenta no poder comer lo mismo de sus compañeros de escuela ha aprendido que existen muchos otros alimentos y yo ya he podido vencer ese pánico de que se lleve algo a la boca que no sea de bien para ella porque ella ya ha madurado mucho sobre el tema y aprendio a decirle a sus maestros y sus amigos su alergia de una forma tan natural que hasta yo misma me sorprendo. Así que animo! que aveces los padres somos los que nos estamos haciendo un mundo y dejamos de lado la fuerza que pueden desarrollar esos peques.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...