Alergia Leche: Ternera ¿sí o no?

Muchos niños alérgicos a las proteínas de leche de vaca (APLV) no pueden consumir ternera.

No es mi caso. En todo este tiempo de tratamiento de la alergia de mi hijo, he preguntado en dos ocasiones a su alergólogo si podía consumir ternera y las dos veces me ha contestado lo mismo: Puede consumir ternera sin problema.

En todo caso, siempre hay que seguir las indicaciones de vuestro alergólogo, pues sólo él conoce todo el historial clínico y el mejor tratamiento para vuestro caso en particular.

Sin embargo hoy, pese a que seguiré las indicaciones de mi médico, hay cosas que no me cuadran nada y a lo mejor entre todos aclaramos este tema.

A día de hoy, en la prueba de RAST (análisis de sangre) que hacen a mi hijo, donde se detectan los anticuerpos específicos o inmunoglobulinas E (IgE) de las proteínas de la leche, sólo sigue dando positiva la proteína SEROALBUMINA BOVINA (BSA) del grupo de proteínas que investigan.

Sé que la leche posee más de 40 proteínas y que todas pueden actuar como alérgenos. La prueba RAST sólo comprueba unas cuantas de ellas (imagino que las más importantes), por eso entiendo que mi hijo puede ser alérgico a otras que el test no revela, no solamente a la BSA.

Sin embargo, cuando investigo sobre esa proteína SEROALBUMINA BOVINA (BSA), me encuentro que va asociada a la leche de vaca y a la ternera.

Este texto aparece en la web de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergica Pediátrica S.E.I.C.A.P. con fecha Marzo 2012:

¿Por qué se produce la alergia a leche de vaca?

Las tres principales proteínas de la leche son la caseína, la alfa-lactoalbúmina y la beta-lactoglobulina. Están en la leche líquida y en todos sus derivados, pero no en la carne de vacuno.

Otro grupo son la seroalbúmina o albúmina sérica bovina, la lactoferrina, diversas inmunoglobulinas, y otras. Estas últimas están en la leche y en la carne de vacuno.

Se puede tener alergia a una sola proteína o a varias. Si se tiene alergia a proteínas del segundo grupo, no se puede tomar leche, ni derivados, ni carne. Si la alergia es a cualquiera del primer grupo, pero no del segundo, no se puede tomar leche ni derivados, pero sí que se puede tomar carne, que es lo que pasa en casi todos los casos.

[El texto íntegro puede consultarse aquí]

A mi entender lo dejan claro: si se tiene alergia a la SEROALBUMINA BOVINA (BSA) (proteína del segungo grupo) no se puede tomar ni leche ni carne de ternera. Sin embargo mi alergólogo me permite darle ternera para comer. ¿Por qué será?

No sé si nuestro alérgologo sigue algún tipo de criterio de que si toma ternera sin producir reacción, puede seguir tomándola pese a tener anticuerpos BSA (de hecho tener un anticuerpo a una proteína no implica necesariamente reacción, puede tolerarse sin síntomas). ¿Pero eso facilita su curación?

En resumen, que no me cuadra que dando positivo a la proteína SEROALBUMINA BOVINA (BSA) le permitan tomar ternera. ¿Cuál es vuestra experiencia?

Imagen | johnny_automatic

9 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Manuel, mi hijo de un año y tres meses es APLV,soy México y la alergologa de Eugenio, es partidaria de que en casa hagamos el experimento de prueba y error, en pequeñas cantidades con los alimentos de Eugenio, para saber que si y que no pude comer. y bueno las reacciones son solo cutáneas y hasta ahora no hemos tenido muchos problemas con este experimento

    ResponderEliminar
  2. mikkorium8/3/12

    Hola Manuel. Creo que te refieres a ir introduciendo alimentos nuevos en un niño ya diagnosticado como APLV.
    En España se hace igual: ir dando poca cantidad de un alimento nuevo para comprobar si el niño tolera o no.
    Otro asunto totalmente diferente y peligroso es hacer experimentos en casa dando pequeñas cantidades de leche a un niño ya diagnosticado como APLV.
    Aquí hablaba de la ternera por contener proteínas de la leche de vaca. Mi hijo tolera su consumo sin problemas.. ¿Pero es bueno para su curación si contiene proteínas a las que tiene alergia? Esa es mi duda.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Raquel, mamá de Sandra de 4 años y APLV. En mi caso, no le podemos dar ternera y así lo llevamos haciendo desde que nació. Tenemos que tener incluso cuidado cuando compramos en la carnicería que la carne de cerdo no esté en contacto con nada donde hubiese estado la de ternera, cuchillos, tabla,...
    Podrías probar a dejar de dársela hasta los siguientes análisis y a ver si le da mejor. Por experiencia te diré, que los especialistas también se equivocan y mucho en estos casos de alergias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mikkorium9/3/12

      Gracias por vuestra ayuda.
      Me preocupa que si ahora tolera ternera, puede sensibilizarse si dejo de dársela.
      Es uno de los principios de la desensibilización oral: una vez el niño tolera la ingestión de leche, hay que darle todos los días al menos un vaso de leche para que no vuelva a sensibilizarse. No puede dejar de tomarla.
      Estoy hecha un lío.

      Eliminar
    2. Anónimo12/3/12

      Mi hija Marta es alergica a plv y ternera (... y mas). Su alergologo, siempre me ha dicho que no le ternera (ya que tiene alergia), pero que tampoco le de ningun otro tipo de carne roja, ya que las proteinas "son muy parecidas". La semana pasada, revision en gastro, con doctora nueva pues el de siempre se ha jubilado. Bueno, pues esta, que le de potro, que no tiene nada que ver... ¿A quien le hago caso?, no se ponen de acuerdo ni entre ellos.

      Eliminar
    3. mikkorium14/3/12

      Increible que en la misma consulta te den dos indicaciones tan diferentes. Es para enfadarse...

      Eliminar
  4. Hola,
    gracias por un blog tan interesante, es de gran ayuda.
    Soy Ana mamá de Esther de 2 años y medio alergia aplv.
    La ternera al contacto con la piel le produce excemas, no puede comerla por supuesto y su digestivo nos aconsejo no dar potro ni ningún tipo de carne roja.
    Espero sirva de ayuda.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Anónimo28/11/12

    Tengo una hija de 2 años y medio. Hasta los 6 meses se alimento exclusivamente de lactancia materna. Luego fui introduciendo otros alimentos segun marcaba la pediatra pero sin dejar de darle el pecho. No tomo leche de vaca hasta cumplidos los 2 años. A los 2 años y medio la llevamos a la guarderia y aun tomaba pecho todos los dias. Nada más entrar en la guardería tuvo una gastroenteritis muy fuerte con diarreas y vomitos que le hizo perder 2 kilos en pocos dias. Mejoro pero la gastroenteritis permanecía a pesar de la dieta suave y astringente. Le hicieron todo tipo de pruebas pensando que eran virus, parasitos, bacterias...todas negativas, aunque en los analisis de sangre le salia que habia pasado por un cuadro virico. Al final la pediatra opto por quitarle la leche y la lactosa por completo y mejoro del todo. Pasadas 2 semanas y a la espera de las pruebas de alergia que estan tardando demasiado (ya van 3 meses) en darnos cita, la pediatra nos propuso probar a darle un yogur natural y a las pocas horas volvieron las cacas blandas al dia siguiente le dimos otro y paso a hacer diarrea otra vez, asi que le han quitado la leche, la lactosa y derivados y también la ternera. Me gustaría saber si es una intorelancia transitoria o si puede ser definitiva. Y si es mejor evitar al 100% todos estos alimentos con la esperanza de que vuelta a ser tolerante a la leche o no??. No tenemos antecedentes familiares. Espero puedan ayudarme a resolver mis dudas pues estamos muy preocupados. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mikkorium4/12/12

      Soy la autora del blog y no soy médico. No puedo contestar a tu pregunta.
      Te aconsejo acudas al foro de la asociacion de alergicos AEPNAA, seguro te ayudan.
      Animo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...