Intolerancia a las proteínas de leche de vaca (parte 1)

Llevo mucho tiempo queriendo hablar de la Intolerancia a las proteínas de leche de vaca (denominada IPLV).
No es fácil de explicar y quería hacerlo de una forma que se entendiera. Me tomaré mi tiempo y lo haré en varias partes, pero espero vuestra colaboración y aportaciones para que entre todos conozcamos más lo que es una IPLV.

Cuando un bebé o niño tiene problemas con la ingestión de proteínas de leche de vaca puede ser porque padezca una de las siguientes “Reacciones adversas a la leche de vaca”:

- Sin afección al sistema inmunitario: 
  1. Intolerancia a las proteínas de leche de vaca: Sin base inmunológica. Síntomas exclusivamente digestivos, nada de eczemas. 

- Afectado el sistema inmunitario: 
  1. Alergia mediada IgE a las proteínas de leche de vaca (APLV): Con base inmunológica y Fácil de diagnosticar pues un análisis sanguíneo detecta los anticuerpos IgE. Fundamentalmente reacciones inmediatas a nivel cutáneo como urticarias y/o respiratorio, aunque también puede haber reacciones digestivas. 
  2. Alergia no mediada IgE a las proteínas de leche de vaca: Base inmunológica pero al no generarse anticuerpos IgE es complicado detectarla. No se sabe muy bien cómo se ve afectado el sistema inmunológico. Se habla de alergia escondida. Reacciones no inmediatas, sino diferidas (a las horas) o tardías (a los días), con síntomas fundamentalmente digestivos, aunque puede haber reacciones cutáneas y/o respiratorias. Es el caso de la enteropatía cuyos síntomas se desarrollan poco a poco y son crónicos, muy parecidos a los de intolerancia no inmunológica.

Lo difícil es saber si se trata de una Intolerancia no inmunológica o de una Alergia sin IgE. Por eso los médicos cuando las pruebas de la alergia salen negativas hablan de forma general de “Intolerancia”, sin definir cuál.

Es preciso identificar qué es lo que padece el bebé o niño con las necesarias pruebas de alergia. Aunque en el caso de que sean negativas, no implica que no se padezca Intolerancia. Sólo se descarta que no se padece Alergia mediada IgE.
Pero lo cierto es que a efectos prácticos el tratamiento es similar: exclusión de la dieta del lactante de lácteos y derivados (y de la dieta de la madre si el bebé toma leche materna) y suministro de fórmulas de leche artificial especiales hidrolizadas, en el caso de que tome lactancia artificial. Pero hay que saber siempre en que caso nos encontramos porque hay algunas diferencias en productos a consumir.

Agradezco vuestros comentarios para ampliar información, sobre todo cómo han llegado a diagnosticar en vuestro caso una IPLV.

Fuente | AEPNAA

4 comentarios:

  1. Maria30/8/12

    Mi hija tiene desde la semana de vida, alergia ige no mediada a plv (...luego desarrollo a frutas y todas las carnes, menos pollo y pavo). A ella la diagnisticaron de no ige, por "cabezoneria" del alergologo, ya que tubo que estar en uci por ello, y al tratarla tenia claro que era una alergia no intolerancia. Aparte de con clinica, tambien la diagnostico con parches, al igual que al resto de alimentos conforme siguio desarrollando mas alergias. No se por que aqui no se utiliza mas esa prueba, en otros paises es muy comun realizarla a la primera que el ige es negativo. Su diagnostico de informes es: alergia no ige mediada tipo IV.
    Hace 16 minutos ·

    ResponderEliminar
  2. bellutina31/8/12

    A mi hijo le salían las cutáneas y las de sangre negativa y le pusieron los parches a continuación donde sí dio positivo. Desde el principio es APLV mediado

    ResponderEliminar
  3. Maria31/8/12

    bellutina, no lo entiendo: si en sangre y cutaneas le sale negativo el ige, ¿te han dicho que es mediado?
    A mi hija el prik y el rast le salen negativos (miran la reaccion ige), por eso es no ige mediada, y le hacen los parches.

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay que observar las reacciones que los niños saludables tienen a ciertos componentes de la lactosa.

    Que excelente artículo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...