Alergia Leche: Peor el remedio

Hay un tema que me parece interesante tratar pero sin ánimo de tratarlo más que como un comentario, no hacer de esto una norma. 

Es lo que yo denomino efecto “Peor el remedio que la enfermedad” en padres de niños con alergia alimentaria. Es un refrán español que viene a decir que uno intenta hacer algo para mejorar una enfermedad y al final lo empeora.

Os pongo un ejemplo: Madre que da lactancia materna a un bebe alérgico a las proteínas de leche de vaca y que decide, para paliar su dieta exenta de leche, tomar leche de soja y pescado con mucho calcio. Consecuencias: El bebé además de a la leche, se sensibiliza a la soja y al pescado y se hace alérgico a más alimentos.  

Os comento esto con todas las precauciones, teniendo en cuenta que cada caso de niño alérgico es completamente distinto. Quiero decir que, como padres, es normal que intentemos paliar en lo posible los efectos en la dieta de un niño alérgico a la leche. Pero ocurre, en ocasiones, que al final empeoramos todo.

De todas formas, hace tiempo que abandoné mi sentido de Culpabilidad ante la alergia de mi hijo (ya sabéis: hice esto mal y esto otro y no debería haberlo hecho y si hubiera sabido... el mundo de los “y si...”). Ahora me centro en el tema de la Aceptación de la alergia en el sentido de que es un hecho que existe la alergia y que hay que afrontarla. Lo que no quiere decir que efectivamente existan Factores de riesgo que debemos evitar pero.... ¿El alérgico nace o se hace?

Esta pregunta es mi quebradero de cabeza: ¿la alergia puede evitarse?. Hay médicos que están convencidos que al nacer el bebé ya está predispuesto a sufrir una alergia y que, independientemente de lo que hagamos, acabará apareciendo. 

Otros médicos piensan que el alérgico se hace y que hay que evitar todas las situaciones de riesgo que lo propicien. 

No lo sé. Soy una simple madre y cuando pienso en estas cosas la cabeza me empieza a estallar, por lo que os digo: situaciones de riesgo que debería haber evitado... otra vez la culpabilidad. 

A lo que iba hoy: a contar mi “batallita” sobre cómo “empeorar” una situación. Resulta que mi hijo, cuando cumplió los dos años y nos dejaron de subvencionar la leche de fórmula especial, recurrimos a la leche de avena como “sustituto” (nunca a nivel nutricional como sustituta de la leche de vaca, sino a nivel funcional: necesito algo líquido para ponerle a los cereales del desayuno).

Así estuvimos, consumiendo leche de avena a diario hasta el día en que superó su alergia a la leche de vaca y nos obligaron a dar leche de vaca a diario (ya sabeis que es obligatorio para mantener la tolerancia). Olvidamos la leche de avena e... increiblemente desapareció su dermatitis atópica.

Ante tal hecho increible de desaparecer la dermatitis, pensé en todo tipo de causas: 1) Ya se ha hecho más mayor y lo ha superado, 2) Ya ha funcionado el gel de baño de sólo glicerina y lo ha superado, 3) No tengo ni idea pero lo ha superado.

Entonces leo en la SEICAP lo siguiente:
"La alergia frente a la avena debe tenerse en cuenta en niños con dermatitis atópica rebelde. La avena se usa muy a menudo en jabones y cremas para la dermatitis atópica. Generalmente es bien tolerada, pero se debe valorar en niños con dermatitis atópica severa, ya que si le tienen alergia, no sólo no les mejorará, sino que puede empeorar sus síntomas."
Me quedo perpleja: Pudiera ser (otra vez el “y si...”) que la leche de avena, con la que sustituí la leche de vaca, hubiese empeorado su dermatitis, sensibilizándole a la avena por tomarla en grandes cantidades.

Obviamente es algo que nunca sabré. Si voy al pediatra y le digo que me haga las pruebas de alergia a la avena por superar una dermatitis me tomará por loca. Con la dermatitis curiosamente se muestran bastante reacios a realizar pruebas de alergia, pese a que es evidente que puede tener un componente alimentario. En fin, que me quedará la duda si fue la avena o no la razón de la continuidad de la dermatitis.

Una cosa está clara: No podemos controlarlo todo. Cualquier alimento (hasta la manzana o el arroz que son hipoalérgenicos) son susceptibles de provocar alergias. Somos potencialmente alérgicos a las proteinas, así que todo lo que tenga proteínas puede ocasionar problemas.

Ante esta situación creo que lo mejor es tomárselo, en la medida de lo posible, con optimismo. Cada minuto de nuestra vida es único y debemos aceptar lo que no podemos cambiar.

Imagen | Lemonade

8 comentarios:

  1. Anónimo13/4/13

    Hola! somos unos estudiantes que estamos haciendo un estudio sobre las alergias, ¿podrías ayudarnos contestando a esta encuesta? Sólo lleva unos segundos hacerla! Muchísimas gracias! :D
    http://www.surveymonkey.com/s/C3QQZ66

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/6/13

    ¡Hola! Primero de todo felicitarte por blog, ha sido de gran ayuda estos meses. Mi hija Julia tiene 8 meses y con la introducción de la alimentación complementaria a los 6 meses tuvo reacción alérgica cutánea, le salieron unas ronchas rojas alrededor de la boca. Cabe decir que previamente con la lactancia materna exclusiva nunca había tenido ningún síntoma similar. Después de realizar las pruebas pertinentes ha sido diagnosticada y tiene alergia a la proteína de la leche de vaca, cereales con gluten y huevo (a pesar que este último alimento ni ha llegado a probarlo). Estos últimos meses ha sido un peregrinaje de visitas a especialistas, cada uno con recomendaciones diferentes; unos recomiendan exclusión total de los alimentos alergénicos en la madre (dado que sigo con la lactancia materna), otros también incluían la supresión de la ternera y buey en la dieta de mi hija (principal fuente de hierro en su alimentación) y otros, como hasta ahora alimentándola con leche materna nunca había presentado ningún síntoma, me recomendaban que no siguiera ninguna dieta y comiera de todo. Durante más de un mes he seguido una dieta estricta excluyendo los alimentos alergénicos (ni leche de vaca, ni carne de vaca o buey, ni cereales con gluten, ni huevo, además de excluir alimentos que pueden contener trazas)… sin saber si esta dieta le estaba repercutiendo positivamente a mi hija reduciendo sus niveles de alergia y sin llevar un control sobre el impacto de ésta en mi salud.
    Consultando internet fui a parar a tu blog y leí que existía un programa de desensibilización de alimentos en el Hospital Dexeus (Grupo Hospitalario Quirón) (Barcelona) así que no perdía nada pidiendo una cita. En la unidad de Alergología, existe un grupo pediátrico, donde aplican este programa no solo a niños sino a bebes de meses. Después de valorar pros y contras, hemos decidido iniciar el programa a pesar que la pediatra de Julia no lo apoya y es de la opinión de esperar a los 2 años donde según las estadísticas el 90% de los niños superan las alergias alimentarias. Ha pesado mucho en nuestra decisión la dificultad de excluir ciertos alimentos de la dieta de nuestra hija, además de acompañarle otras alergias (cereales sin gluten y huevo, hasta ahora… pues no hemos llegado a introducir todavía ni el pescado ni las legumbres entre otros alimentos).
    La intención de dejar este mensaje en tu blog es haceros partícipes de la existencia de este programa y su aplicación en bebes de meses para aquellos que quieran consultar una 2da opinión. Espero poder escribiros más adelante explicando que Júlia ya no es APLV, lo único que perdemos es tiempo y dinero, dado que este programa no se incluye dentro las mutuas privadas. Comentaros que este programa solo abarca inicialmente leche de vaca y huevo, aunque en Quirón Madrid tienen alguna experiencia con cereales con gluten.
    Saludos a todos/as!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por dar a conocer este programa que no conocia, tengo una bebe que va a hacer un año y lleva 8 siendo aplv,. Me gustaria saber si finalmente lo realizaste y nos cuentes tu experiencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Naiara21/3/14

    Me dejas muerta. Mi pediatra dice que es raríiiiiisimo (otro pediatra me ha dicho lo mismo) tener alergia a la avena. Así que yo pensaba que el que mi hija de se 6 meses se pusiera como loca en el baño con Avena coloidal (tiene una dermatitis de morirte) era pura casualidad (agua muy caliente, sueño que se junta con el hambre etc.). Ahora creo que no... Además el brote de dermatitis (brotazo vaya) comenzó con una crema de Avena (la crema Exomega de A-Derma, seguro que te suena). Pues vaya! Y hay otras muchas cremas que le ponen la piel roja y con un picor insoportable, totalmente irritada.... Puede ser que ese componente le de alergia topicamente?? Que de dudas...
    Por cierto, mi hija es IPLV...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!. También soy madre de niños alérgicos y tengo un blog de cocina con recetas especiales para niños alérgicos a la leche y al huevo principalmente. Mi peques ya han superado la alergia al huevo pero mi hija todavía es APLV y tiene 11 años. Me alegra mucho compartir mis inquietudes, dudas y aciertos con madres que pasan por lo mismo que yo ;). Me encanta tu blog, he pasado largo rato disfrutando leyendo tus posts. ¡Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  6. Pedro18/9/14

    Hola.

    ¿Y las leches de fórmula como éstas http://humana-baby.es/productos/leches-infantiles/ también contienen proteína de vaca?

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mi hija tiene un año, le diagnosticaron aplv de casualidad, al hacerle una analítica para una intervención cuando tenía unos 5 m y tomaba lactancia materna exclusiva. Yo no había notado ningún síntoma y tomaba lácteos. La pediatra me dijo que quitara de mi dieta los lácteos y la ternera y cuando me tuve que ir a trabajar le di la leche hidrolizada. Fui al alergólogo y me dijo que no me quitara nada de mi dieta puesto que la niña lo toleraba, y que le diera la leche de bebé normal cuando tuviera que dársela. Hice caso a la pediatra. Con nueve meses volví al alergólogo y me dijo que no hija no era alérgica y que hiciera la prueba dándole un biberón de leche normal ( ella ya había tomado alguno antes de los 5 m y sin reacción), lo hice y lo vomitó... Por lo que entonces el alergólogo me dijo que era alérgica, pero no sabríamos nunca si lo era desde el principio o había sido al retirarle los lácteos de mi dieta. Estoy hecha un lío, ahora le repartiremos las pruebas y tengo miedo de que salga otra vez que sigue siendo alérgica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...