LISTADO ALIMENTOS PROHIBIDOS CON ALERGIA LECHE

Esta es la Lista de alimentos prohibidos o con probable presencia de leche para los niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca (APLV). Imprimir y llevar siempre en la cartera.

ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA ALÉRGICO APLV
 ------------------------------------------------------------------------------------
Leche y derivados como: yogur, natillas, flanes, quesos, requesón, arroz con  leche, mantequilla, petit-suisse, cuajada, nata, helados, batidos, crema, etc.

Alimentos que contengan leche como: chocolate, galleta, pastelería, besamel, algunos caramelos (por ej. sugus) y chicles, margarina, crema de cacao, algunos potitos, cereales y papillas, colorante y esencia de caramelo, turrón, harinas con elevado contenido proteínico, etc.

Alimentos con presencia de: sólidos lácteos, suero lácteo, proteínas lácteas, caseína, caseinatos, lactoalbúmina, lactosa y leche en polvo, hidrolizado proteico, lactoglobulina, lactoferrina, lactato, ácido láctico, lactulosa, proteínas sin especificar, aromas, grasas animales, saborizantes, sólidos de crema, opta y simplesse (sustitutos grasa).

Alimentos con probable presencia de aditivos con leche: fiambres como jamón de york, embutidos crudos curados, carnes procesadas como salchichas, salsas de producción industrial como salsa de tomate, pan de panadería, pan de molde y baguetes, panes especiales, horchata, aceitunas, algunos zumos, cubitos de caldo, precocinados como: purés, mayonesas, sopas de sobre o enlatadas, fabadas, cocidos y otras conservas como atún, etc.

Otras leches no aptas:  cabra, oveja

Aditivos alimentarios no aptos:
- Colorante E-101
- Conservante E-270 (ácido láctico)
- Acidulante E-325 / 326 / 327
- Emulgente E-472b
- Emulgente E-478
- Emulgente E-480 / 481 / 482
- Espesantes H-4511 / H-4512 / H-4513 (caseinatos)
- Edulcorante E-966 Lactitol
  -----------------------------------------------------------------------------------

Un tema curioso es que si el ácido láctico es sintético entonces puede ser consumido por alérgicos APLV. Pero eso es algo que sólo nos puede indicar el fabricante del producto.

En relación a alguna confusión existente respecto a los aditivos con proteína láctea, podéis consultar este artículo: ADITIVOS NO APTOS APLV

Importante recordar que también pueden encontrarse proteínas lácteas en cosméticos: cremas, maquillaje, barra de labios, protectores solares, etc. y en productos de higiene: gel de ducha, champú, jabón de manos, dentrífico (Recaldent derivado de caseína), toallitas infantiles, etc. Como vimos aquí: Cosméticos y APLV.

Igualmente cuidado con medicamentos que puedan no ser aptos para alérgico a la leche. Ver enlace: Medicamentos y APLV.

Foto | JONATA

38 comentarios:

  1. Anónimo7/8/12

    Hola a todos!!
    Me gustaria invitarlos a ver nuestra pagina de facebook Leche de Almendras Chile. Hay mucha gente que toma nuestra leche con problemas de alergia.
    Saludos,
    Diana

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/8/12

    Buenos dias, a mi hija de 5 meses le han diagnosticado alergia a la leche de vaca. Hemos recibido los resultados de la analitica durante las vacaciones, con lo cual como no hay medicos durante las vacaciones estamos totalmente desamparados y perdidos. Yo le doy el pecho y me han dicho que no puedo tomar leche ni derivados, pero por lo que voy leyendo en la red es mucho mas que eso.... Vamos mirando todos los ingredientes de los alimentos que compramos, y francamente parece que no puedo comer casi nada...Si alguien nos puede ayudar se lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mikkoriumaplv29/8/12

      Te aconsejo que acudas al foro de la Asociación AEPNAA de Alergia Alimentaria. Allí te proporcionarán todo tipo de ayuda.
      No creo que te sirva de consuelo, pero todos hemos pasado por esa primera etapa de desesperación, sin ningún tipo de información y perdidos.
      No pierdas la lactancia materna, pasarte a la artificial apta para APLV es un suplicio porque no les suele gustar el sabor.
      Animo y besos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Anónimo28/8/12

    Hola, yo tambien estoy pasando por la misma experiencia con mi hijo de 7 semanas al cual tambien doy de lactar. El dr. Me dice que tengo dos opciones para comprobar que realmente tiene esta alergia:
    1ra. Darle leche de formula (sin la proteina de la leche) por 2 semanas y mientras tanto sacarme leche para poder seguir dando de lactar despues de la segunda semana.
    2da. Cuidar mi dieta por unas 4 semanas ( que es lo que el cuerpo demora en limpiarze de las proteinas) y sugirio que vea a un Nutricionista para tener mas claro lo que puedo comer.
    Mientras tanto tambien me encuentro con pocas opciones de comida. Lo cual me reduce a frutas, verduras, nueces, leche de arroz sopas sin leche, cafe, te, etc. Ademas de los productos que se pueden comprar asegurandose
    de leer detenidamente los ingredientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mikkoriumaplv29/8/12

      Dejar a un bebe de 7 semanas sin lactar me parece un error, se acostumbra al biberon seguro y luego no hay quien lo "enganche" de nuevo al pecho.
      Por no hablar de lo mala que está de sabor y de tener que estar sacándose la leche.
      Yo estaría a dieta exenta de lácteos. Contacta con una asociación de alérgicos de tu país y verás que hay muchos alimentos que puedes consumir y hacer una dieta más o menos variada sin leche.

      Eliminar
  4. Anónimo5/10/12

    gracias por la informacon a mi hija d 5 mesesle diagnosticaon aplv y la verdad me ha servido mucho para la dieta que debo seguir

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog. Enhorabuena.

    La verdad es que yo hasta que descubri mi intolerancia no sabia que tenia pegadas tantas dolencias que desaparecieron al dejar de tomar el alimento que me hacia mal.

    Nauseas, doleres articulares y musculares, malestar general, .. todo desaparecio.

    Me gustaria poder intercambiar un link con vosotros. Puede ser?

    PAblo desde Galicia

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18/10/12

    Hola
    mi nena tambien padece aplv yo le doy 2 onzas de leche hidrolizada y posteriormente seno materno... me dijo el gastro que si yo llevaba una dieta adecuada no era necesario dar la leche en polvo, pero como voy a incorporarme a mi trabajo le doy el biberon para q se vaya acostumbrando afortunadamente acepto la leche q tiene un olor y sabor muy desagradable
    ..

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/11/12

    hola mi hija tambien padece aplv y ademas tambien es alergica al huevo,me gustaria saber si alguien esta en mi situacion me pudiese ayudar ya que para darle de comer para mi es una tortura pork no puede tomar practicamente nada y solo tiene 3 añitos.un saludo

    ResponderEliminar
  8. Belén Lata14/11/12

    Hola, después de cuatro años mi hijo ha llegado al nivel 1 de la APLV y hemos intentado por primera vez la introducción de la leche de vaca pero sin resultados positivos porque tuve que empezar con la leche de polvo tanto la de soja como la de vaca y el niño la rechazo por el sabor. Me gustaria saber si hay alguien en mi situacion y me puede ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21/2/13

    Hola, tengo una bebe de 4 meses y desde el 2do mes estoy con dieta sin lacteos, aparentemente tiene ALPLV, desde que cambie redicalmente mi alimentacion ella mejoro notablemente,de todas maneras la pediatra sugirio una prueba de 2 dias con lacteos y esperar a ver que pasa, para corroborar si es la alergia o si era una pequeña fisura que tenia en el ano (hacia caca con sangre) hoy tendria que comenzar a darle hierro pero estoy con dudas, porque los hay saborizados (ulce de leche y vainilla por ejemplo, que se que esos NO son aptos) me vendieron uno sabor limon, me fije en los ingredientes y lo unico que me hace dudar es que dice "caramelo" no "colorante caramelo" que se que este ultimo es el que no se puede. no se que hacer. agradeceria sialguien sabe cual de los hierros para que ella tome es apto. soy de Argentina. gracias

    ResponderEliminar
  10. Anónimo15/6/13

    Hola, tengo una relacion que he recopilado de varios sitios y paginas web de aditivos prohibidos pero dudo de alguno de ellos. ¿podria mandaroslos para que le hecheis un vistazo? ¿como os los hago llegar?

    ResponderEliminar
  11. Ola me llamo patri tengo una niña de año y medio que le an detectado alergia a la leche no se k puede comer k no lleve leche me estoy volviendo loka aver si me podeis ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo14/7/13

      Hola, me llamo Georgina. Mi hija Queralt tiene mas de tres años y estamos con el tema des de que nació. Es un poco rollo pero si buscas un poquito hay cantidad de productos a base de soja que le encantaran.
      En el Mercadona estan los yogures y natillas amarillas i de chocolata buenisimas y a buen precio (eso si, tendras que gastarte un poquito mas porque suelen ser productos mas naturales).
      En dieteticas, herboristerias y algunas farmacias yo he encontrado queso rallado, queso en lonchas, NOCILLA! todo a base de soja y apto para ello y QUE LE ENCANTAN!
      La "leche" de soja la encuentras por todos lados, hay de mil precios y mil presentaciones (hasta yo me he pasado a la soja en lugar de la de vaca).
      Cuidado con los aditivos de segun que cosas, muchos estan hechos con la proteina de la leche de vaca puesto que es muy buena conservante.
      Si te interesa te paso una lista. Ya me dirás donde.
      Tambien hay carnicerias donde hacer jamon dulce y fuet y longanizas... sin leche.
      Es cuestion de preguntar y preguntar y perder un poco de tiempo al principio buscando y, eso si, gastarse un poco mas de dinero porque suelen ser productos mas naturales y artesanos però cada vez mas hay muchisimas cosas.
      Por cierto, tengo una segunda hija de ocho meses, Aran, y no tiene la alergia. Por si alguien se lo habia planteado, no todos los hijos tienen que padecerla.
      Hasta pronto

      Eliminar
    2. Hola , mi hija tambien es alergica a la proteina lactea yo al principio tambien me volvi loca pero hay bastantes productos que no llevan leche como algunas de la marca hacendado como la pechuga de pavo light ,el lomo adobado , la sobrasada iberica o la que hay que es verde que es mas suave, foigras de argal , papas lays punto de sal. Tambien hay algunos productos en Carrefour como galletas para ellos y nesquik ,le puedes hacer algunas bolleria tu misma en casa con leche de soja en lugar de la de vaca. espero haberte ayudado . Un abrazo y paciencia .

      Eliminar
  12. Anónimo18/7/13

    dios santo pero si no se puede comer de nada y luego se quejan los alergicos al gluten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo26/7/13

      Nos lo podemos mirar de otra forma.
      Nosotros acabamos comiendo MUCHÍSIMAS COSAS MUCHO MÁS SANAS Y BUENAS que según quién.

      Eliminar
  13. Anónimo1/8/13

    Hola me acabam de decir que mi hijo de 13 meses es alergico ala leche de vaca y ala clara de huevo y mea dicho la pediatra que asta que no lo vea el digestivo no podemos hacer nada y estoy perdida no se que darle y por lo que e visto aqui esto va ser mu duro cuando me pida chocolate o helados le voy a tener que decir que no y a que niño no le gusta el chocolate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo30/8/13

      Hay helados que son de agua, y helados con leche de arroz, el de leche de arroz le ponen un poco de laxante para compensar. En la heladeria de mi barrio en otra puede funcionar diferente.

      He entrado en el facebook del mercadona pidiendo jamon cocido sin lactosa a ver que contestan.

      Eliminar
  14. Anónimo1/8/13

    Hola.A mi niña de 8 meses le acaban de diagnosticar alergia a las proteinas de la leche y al huevo.
    Alguien me sabría decir si le puedo dar yogures de soja teniendo en cuenta sus 8 meses de edad?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo30/8/13

      No lo se, lo unico que puedo decirte es que yo he comprado leche de soja y no me la digerí demasiado bien. Tengo aun un litro y no me atrevo a abrirlo pero terminaré haciendo otra vez la prueba para ver que pasa.

      Que asco por dios.
      Tiene los yogures kaiku. a mi me van bien.

      Eliminar
  15. Anónimo30/8/13

    Yo he entrado en el facebook del mercadona y he pedido que traigan jamon cocido sin lactosa. si todos entramos y presionamos puede que haya suerta.

    Tambien he entrado en el facebook de casa tarradellas y he hecho la misma solicitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Productos sin proteina lactea en mercadona : pechuga de pavo light , lomo adobado ( está en sección de la sobrasada ) sobrasada iberica y suave , papas lays punto de sal , pate argal en latitas pequeñas ,

      Eliminar
  16. Anónimo20/12/13

    Buenos dias, por que no se puede tomar leche de oveja o cabra si se es intolerante a la leche de vaca?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. romina18/2/14

      segun me han dicho es porque la proteina de la cabra y oveja son muy parecidas a las de vaca pero no se si es cierto

      Eliminar
  17. Anónimo25/12/13

    Hola, mi hijo de 10 meses es intolerante desde los 6 meses (cuando le hicieron las pruebas) querria saber si tendria que llevarlo a un alergologo o es suficiente con lo que me indica la pediatra que no es mucho..... gracias

    ResponderEliminar
  18. Anónimo26/2/14

    HOLA A TODOS, CONSULTA: hay algun listado de marcas que pueden utilizarse de manera segura para personas con dicha alergia?? Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo18/3/14

    Buenas tardes alguien me podria decir si una niña alergica a la PROTEINA DE VACA puede comer una galletas que tienen albuminia de huevo?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo22/3/14

    Hola soy esther madre d sergio, un niño d 10 meses al q hace tan sólo uno, y después d tres mesesvomitandoy teniendo todos los síntomas, le diagnosticaron intolerancia a la leche. No se a los demás, pero a mi en ningún momento m han explicado nada. Gracias a internet se lo q más o menos tengo q darle pero la verdad q es un lío. Hay una gran desinformación, en julio lovera el d digestivo , el mismo q hace n mes solicitar le mando nutramigel sin hacerle ningún tipo d pruebas ni siquiera mirarlo. Mi hijo pesaba5200 kg con 4 meses 6500 con 9 apenas 3 cm creció desde los 4 hasta ahora, el no vómito con el pecho empezó con el biberon como no se dieron cuenta antes. No he vuelto a ir al pediatra pues no m da confían, mi hijo pasó la revisión del niño sano d los 6 y todas las semanas yendo para nada. Quién m dice a mi q mi hijo en las siguiente revisiones estará bien d verdad??? Ella dice q ha sido un error porque está en guarderías y hay un virus así y q recupera lo haya perdido peso,talla pero yo me cuesta creerla . Espero q mi caso no se repita porque una sido los tres peores meses d mi vida. Y todo porque mi hijo esmuy sonriente y no se queja nunca. Esa sonrisa es la q m da fuerzaspara enfrentarme a todos y decirles mil veces mi hijo no era normal q vomitara tanto, aunque m dijeran en urgencias yen el pediatra q erael virus y por los mocos, q ya se le pasaría

    ResponderEliminar
  21. mil gracias por tu post! estoy creando un blog sobre intolerancias y esta información es genial, a veces nombraré blogs y puede que te introduzca en él. Así que si quieres pasate por mi blog.
    http://intoleranciasalimenticias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9/5/14

    Buenas noches mi niño de 17 meses es alérgico a la proteína de la leche de vaca, y mi niño come de todo. En España está la marca argal que tiene de toda clase de embutidos que los alérgicos pueden comer, y salvia de danone hace yogures específicos para alérgicos de varios sabores,en mercadona también hay bastantes variedades de yogures, mi niño sigue con lactancia materna y nuestra alergologo nos recomendó que yo siguiese con mi dieta normal de lácteos puesto que al niño no le hace daño y le ayuda a sintetizar en su organismo las pequeñas sustancias que le puedan llegar, a parte también toma leche de soja para desayunar todas las mañanas. En resumidas cuentas que buscando podemos encontrar muchísimos productos para los alérgicos y a un precio igual que para cualquier persona y llevar una dieta equilibrada y que no le falte de nada.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo20/6/14

    Hola! Acabo de encontrar el blog. Por lo que leo solo hablan de niños muy pequeños. Yo tengo 20 años y me han diagnosticado alergia a la proteina de la leche de vaca. Considerando que llevo toda mi vida comiendo normal me va a ser más difícil. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11/12/14

    Hola mi hija tiene 2 años,y medio, le diagnosticaron alergia a la leche de vaca, ella siempre vomitaba, .net decían que tenía reflujo, pero me doy cuenta que muchos alimentos tienen leche, no se dónde comprar productos antes mencionados que pudiera comer mi hija, gracias ausente por favor, siento que me vuelvo loca

    ResponderEliminar
  25. Anónimo19/4/15

    Hola mi beba tiene 9 meses y a la semana de nacida se brotaba en el cuello y no me daba cuenta q tambien en la colita pensaba Que era los pañales y las toallitas humedas.a los 7 meses al comenzar con el yogurt me Di cuenta de Que le producia colicos hice Una prueba un dia le daba y al otro no. Y los dias q le daba se ponia mal. despues de comer alimentos con leche se brotaba y Como toma leche materna cualquier cosa q comia tambien le producia el brote.Ahora estamos a dieta las dos y desaparecieron los malestares. La dermatitis de la cola. Desaparecieron las ronchitas del cuerpo. Y no es Una tortura. Hay recetas caseras . En Facebook mamas de niños con APLV formaron un grupo.VIVIR con APLV. Es Una Ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/6/15

      Hola soy Kaely por favor me puedes indicar como se llama el grupo de facebook, lo estoy buscando y no lo encuenttro,. Gracias

      Eliminar
  26. Esta entrada ha quedado bastante desfasada con el tiempo, desde el cambio de normativa en 2011.
    Por ejemplo, el aditivo E101 SÍ suele ser apto para las personas con APLV. http://www.buenoparami.com/desmontando-mitos-e101-aplv-alergia-la-leche/

    ResponderEliminar
  27. Cuando decís colorante y harinas con alto nivel proteico??me pueden decir a qué se refereis?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...