Alergia Leche: Prueba de provocación oral

Un buen día, cuando menos me lo esperaba, recibí una llamada del hospital donde me convocaban a una prueba de provocación para la alergia a la proteína de leche de vaca de mi hijo.

Me sorprendió porque en la última visita las pruebas cutáneas de alergia habían salido más o menos como siempre: varios habones en los pinchazos de los brazos. Las pruebas sanguíneas - entonces no lo sabía- habían dado valores más bajos de nivel de alergia a casi todas las proteínas identificadas de la leche de vaca.

Por tanto, en mi desconocimiento, enfrentarme a una prueba de provocación después de los resultados que observé tras los pricks en brazos, me parecía una pérdida de tiempo… ¿Por qué lo hacían si era obvio que seguía siendo alérgico?

Tiempo después he aprendido que las pruebas de alergia en piel y sangre no son determinantes. Se puede tolerar el alérgeno aunque las pruebas sean positivas. Esta idea cuesta entenderse pero es así: hasta con niveles altos de IgE específica a proteínas, hay casos que toleran la ingestión de leche sin reacción alérgica.

El conjunto de resultados de pruebas e historia clínica (reacciones) es lo que permite a un especialista médico decidirse por realizar una prueba de provocación, siempre en un centro sanitario especializado.

La provocación oral es la prueba definitiva que permite conocer si el niño tolera o no el alimento.

No hay que confundirla con el tratamiento de Desensibilización, que dura mucho tiempo (meses) y consiste en la inducción oral de tolerancia del alimento que causa alergia. La finalidad de ambos procesos es totalmente distinta.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA PRUEBA DE PROVOCACIÓN DE ALERGIA ALIMENTARIA?

Durante varios días, acudes a un centro hospitalario donde, siempre con presencia continua de personal sanitario especializado, van administrando al niño cantidades del alérgeno por vía oral cada cierto período de tiempo. Normalmente las cantidades van siendo mayores en cada toma.

Tras la ingestión, el niño es permanentemente controlado para apreciar cualquier signo de posible reacción alérgica.

¿ES PELIGROSA LA PRUEBA DE PROVOCACIÓN?

Al ser una prueba de administración oral del alérgeno a un alérgico es una prueba con riesgos. Sin embargo, por realizarse siempre en un centro hospitalario y con personal sanitario especializado en atender reacciones alérgicas, el riesgo está controlado.

Si te han citado a una prueba de provocación es porque tu médico considera que puede realizarse. Los médicos son conservadores y no exponen a un paciente a una situación problemática si aprecian riesgos. Algunos padres acuden angustiados a realizarla, otros llenos de esperanza.

En todo caso, si sucede una reacción alérgica, recuerda que estás en un centro sanitario y con especialistas médicos que atenderán el episodio alérgico de tu hijo.

CONSEJOS PARA LA PRUEBA DE PROVOCACIÓN

La prueba de provocación dura varios días y es necesario permanecer varias horas en el centro hospitalario. Así que te puedes hacer una idea del asunto.

Mis consejos personales para realizar la prueba son:
  • Mejor si vais dos personas con el niño. No es necesario, claro, pero el tiempo de espera se hace largo y pesado. Si ocurre una reacción alérgica (imaginad el bajón de ánimo), se hará menos duro si estáis dos.
  • Lleva algunos juguetes para el niño: opta por aquellos que le entretengan mucho tiempo, como la plastilina, e incluso haz uso de consolas o iPad, que son muy efectivos para largos períodos.
  • Intenta relajarte y ármate de paciencia: no sólo tienes que estar en un espacio cerrado durante horas con un niño, además tienes que controlar posibles reacciones alérgicas, con la tensión que eso supone.

¿Y SI NO SUPERA LA PRUEBA DE PROVOCACIÓN?

Es duro tener esperanzas en una prueba y ver cómo tu hijo no la supera. He visto niños vomitar por ínfimas cantidades de leche y padres estresados en la prueba de provocación.

Superar una alergia alimentaria es un camino difícil. Si la provocación no resulta satisfactoria, los primeros días estarás hundido pero con el tiempo te repondrás. El niño volverá a su dieta de exención del alérgeno y todo continuará como antes. Es una enfermedad de esperas… a volver a esperar a las próximas pruebas en varios meses.

¿Y SI SUPERA LA PRUEBA DE PROVOCACIÓN?

Las estadísticas de superación de la alergia alimentaria son muy favorables: 85-90% de tolerancia al llegar a los 4 años de edad. De todas formas, odio las estadísticas: Si no te ajustan a ellas, te sientes aún más deprimido.

Si superas la prueba de provocación, te mandarán a casa con un diagnóstico de tolerar el alérgeno y con unas indicaciones sobre la dieta. La sensación de irrealidad te acompañará durante días y vuestra vida cambiará por completo: es una de las mejores noticias que uno puede recibir.

Sin embargo, las cosas no son tan fáciles: hay niños que vuelven a sufrir episodios de alergia y se sensibilizan nuevamente al alérgeno. Tenlo en cuenta y controla si eso ocurre aunque, por lo que tengo entendido, no es lo habitual (pero a veces pasa).

Foto |  tulvur

11 comentarios:

  1. Anónimo18/1/12

    me ha gustado mucho este blog,no lo conocia,lo he encontrado porque mañana le hacen la prueba oral a mi niño,de 2 años,a ver que pasa,estoy muy nerviosa pero tambien ilusionada...ya os contare...

    ResponderEliminar
  2. Espero que os vaya bien.
    Son momentos sobre todo de mucha expectación y alegría.
    Pero tómalo con calma. Ya sabes que a veces las cosas no salen bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. belen1/2/12

    hola,
    nuestra hija tuvo alergía a la leche, pero lo supèró. ahora nos queda la alergia al pescado, kiwi, cacahuete y frutos secos.
    enhorabuena por el blog, enfocas muy bien el tema, gracias por los consejos.
    seguire leyendolo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/2/12

    Hola,mi hijo tiene 17 años y es alergico a las proteinas de la leche de vaca,esta mañana me llamo el medico para darme una cita para una provocación al yogurt y quisiera saber si alguien paso por lo mismo ya que el medico me dice que el nivel de proteinas esta bajo y la caseina un poco alta¿debería de hacer la prueba igualmente? la verdad me da panico.gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14/5/12

    SOY MADRE DE NIÑA ALERGICA PROTEINAS LECHE VACA DESDES LOS 6MESES DE VIDA, AHORA TIENE 7 Y AUN ES POSITIVA LA ALERGIA EN TEST CUTANIO Y EN SANGRE Y DEBIDO A LA PERSISTENCIA DE LA ALERGIA NOS HAN RECOMENDADO HACER LA DESENSIBILIZACIÓN, PERO EN NUESTRA PROVINCIA, LERIDA , NO ES POSIBLE, ASI Q NOS HAN DERIVADO A CENTRO PUBLICO DE REFERENCIA EN BARCELONA, LA LISTA DE ESPERA ES DE 1 AÑO APROXIMADAMENTE, Y EL TRATAMIENTO ES MUY LARGO Y CASI IMPOSIBLE DE REALIZARLO TENIENDO EN CUENTA LOS DESPLAZAMIENTOS SEMANALES DURANTE 4 MESES,,,,
    ME ESTOY PLANTEANDO IR A CENTRO PRIVADO PARA PREGUNTAR SI PODEMOS INTENTAR LA PROVOCACIÓN ORAL AUNQUE LOS VALORES EN SANGRE SEAN ALTOS,,,
    GRACIAS POR VUESTRO BLOG, ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA
    MARTA-LERIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mikkorium14/5/12

      Es cierto que la Desensibilización requiere mucho tiempo (tanto la lista de espera como el proceso en sí) y no es fácil si vives lejos.
      Como es un tratamiento nuevo no existe en todos los hospitales.
      Tu caso no es único, he oido varias veces esa problemática pero no parece que haya recursos para facilitar el traslado a los centros especializados.

      Eliminar
  6. Anónimo1/10/12

    Muy buenas tardes; mi pareja y yo estamos angustiados. Al hijo de él de dos añitos le tienen que hacer las pruebas para ver cómo evoluciona de su alergia a la proteína de leche de vaca, pero la mamá de la niña le ha dicho que tendrá que estar hospitalizada durante todo el fin de semana porque las pruebas consisten en eso. Alguien sabría decirme si esto es cierto? En qué consisten las pruebas para los niños de dos añitos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dice Lola, depende del hospital... unos te ingresan, otros te mandan a casa a dormir...
      En todo caso, estad tranquilos. Una provocación en un hospital es el sitio más seguro del mundo. Teneis todos los médicos a vuestra disposición en el caso de que el niño no tolere la ingesta de leche. Suerte

      Eliminar
  7. hola,en principio depende del hospital y de como vaya evolucionando el niño.aqui por ejemplo en jerez de la frontera(cadiz),mi niña salio del hospital por la noche,no tuvimos que dormir alli,pero si que pasamos el dia entero,segun vayan viendo los sintomas y las posibles reacciones del niño pues te mandan a casa,por lo menos aqui pero si que me hablaron de que habia la posibilidad de quedarnos alli a dormir un dia no mas.y bueno consiste en ir dandole pequeñas cantidades de leche pura,algo mas aguada para ver que proteina es la que no tolera,la caseina,etc,y en algunas partes del cuerpo y la cara tambien le ponen un poco no tiene mas,se hace muy largo y muy aburrido pero es necesario e importantisimo, asi que tomaroslo con calma.suerte y que todo vaya bien.besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de. Pachuca hidalgo ,Mexico pues yo tambien tengo un niño alergico a la proteina de la leche el cual tiene 2 años 8 meses a el le realizaran proximamente la prueba de induccion en una clinica privada sera seguro tambien. ya que el es un niño con peso bajo pero parece un niño normal

    ResponderEliminar
  9. hola también tengo una niña de 15 meses aplv y hoy le han detectado al huevo y a salido altísimo de leche, se le a doblado los niveles la alergóloga me a hablado de la desensibilización esa pero es recomendable tan pequeña?o es mejor esperar?que horror vaya noticia la de hoy vosotros con experiencia que me recomendais y la prueba se haría en clínicas privadas teneis conocimiento lo que puede costar?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...