HAMBURGUESAS, PATATAS Y... APLV


Mayo 2011.- Tengo que decir a favor de las cadenas de alimentación de comida rápida Burger King y McDonald's que son de los pocos establecimientos que disponen de una hoja informativa sobre alergénos en sus establecimientos.

Sin embargo... queda mucho por mejorar. Os cuento mi experiencia este fin de semana.

Nos fuimos toda la familia al Burger King a comer. Estábamos ya todos sentados cuando, al pedir la información de alérgenos, compruebo que con la última actualización en el reverso del mantel de papel, ahora no hay nada en el menú infantil apto para alérgico a la leche. ¡Vaya fastidio! A levantarnos todos y a ir a comer a otro sitio.

Conclusiones:

1) Los fabricantes contínuamente actualizan sus productos, hay que preguntar siempre para verificar. Aunque hace un mes un producto fuese apto, el mes siguiente no tiene por qué serlo.

2) ¿Pero es posible que una cadena de alimentación dirigida al público infantil no disponga de menú apto para alérgicos a la leche? Son en torno al 4% de la población... ellos verán si quieren perder este público. Espero que sean cambios puntuales y que volvamos a encontrar productos aptos como tenían antes.

Pues nos fuimos al McDonald's que había cerca. Aquí sí tenían menú apto para alérgico a la leche, pero el problema fue otro. Ahora no ponen la información en el mantel, sino que la tienen los empleados en el mostrador. El problema es que cuando la solicité me sacaron un montón de papeles y me dieron el primero que cogieron: era información sobre alérgenos fechada en 2008! Les dije que habría otra versión posterior y claro que la encontraron, entre otras varias obsoletas.

Conclusiones:

1) Quitar la información del mantel de papel no es una buena idea. Dejar a los empleados (sin conocimiento por lo general sobre alergias) como informadores es del todo desafortunado. Una información tan importante (compete a la salud) no puede ser manejada con tanta desgana: información obsoleta y de difícil acceso.

Foto | Anonymous

6 comentarios:

  1. Anónimo26/5/11

    Tienes toda la razón del mundo...yo creo que una de las grandes dificultades de una persona alérgica a alimentos es comer fuera de casa...hasta qué punto te puedes fiar de los restaurantes??
    Yo creo que las grandes cadenas de "restaurantes" deberían de solidarizarse con esta parte de la población...
    A mi me gusta ir de vez en cuando al Mcdonalds, pero desde que se que mi hija es APLV me da miedo ir...vosotros comisteis allí sin problemas? qué productos son aptos para APLV?? a ver si un día me acerco al Mcdonalds de mi ciudad y pregunto...
    Un saludo y muchísimas gracias por compartir tus experiencias con nosotros!!

    Leti

    ResponderEliminar
  2. Comemos de vez en cuando en estos restaurantes, siempre comprobando la lista de alérgenos, pues hoy puede ser apta una hamburguesa y mañana ya no.
    Incluso depende del lugar, un mismo producto es apto o no según el sitio, pues los proveedores son diferentes.
    En principio, en general suele haber alimentos aptos para alérgicos a la APLV.
    Lo cierto es que acudir a un restaurante es una decisión muy difícil para los padres. Y lo peor es que el personal de cocina pocas veces tiene conocimiento de las alergias alimentarias. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. HOLA,me gustaria saber qué hamburguesas son las que no llevan leche,ya que si es de TERNERA siendo alérgico APLV no se pueden tomar,y tanto la hamburguesa de pollo como los nuggets son congelados,los productos congelados la mayoria llevan suero o leche en polvo incluso lactosa,y yo tengo entendido por varios pediatras que NO PUEDEN TOMAR COSAS ENVASADAS NI CONGELADAS,exceptuando patatas y algunas verduras como las judias verdes,espinacas...ya que la leche aparece en muchisimos productos como conservante,como condimento de ablandador de carne,estabilizadores...ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS.GRACIAS Y SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mikkorium23/10/12

      Pues a fecha de hoy (Octubre 2012) te puedo decir que ya no podemos tomar una hamburguesa ni en MacDonalds ni en Burger King.
      Mi hijo aunque es APLV siempre le dejaron tomar ternera (es extraño pero así fue).
      Pero lo interesante es que el pan de las hamburguesas puede llevar leche. Hubo un tiempo en que no lo llevaba. Ahora han vuelto a cambiar la composición y lleva leche. Por eso hay que estar siempre actualizando la información en los restaurantes.
      En cuanto a los nuggets en la hoja de alérgenos que disponen en el local especifica qué alérgenos llevan.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, pero tenia entendido y de hecho mi hija la tiene prohibida QUE NO PODIAN TOMAR TERNERA,NI LECHES DE NINGUN ORIGEN ANIMAL.y bueno ya ni me planteo ir a un sitio de estos,en casa pues le suelo hacer yo los nuggets caseros y las patatas fritas le encantan.en fin otra cosa más para añadir a la larga lista.haber si le hacen la provocacion a mi niña lo antes posible y que todo salga bien,muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  4. Hoy 11-4-2015 nos hemos pasado por Magdonal mi hija alergica a la proteina,me an dicho que las bolitas de pollo no contienen proteina de leche.Una gran ilusion para ella de ver que puede comer y para mi tambien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...