Alergia Leche: Viajando al extranjero

Como estamos en período vacacional, creo que podríamos hablar de las experiencias de salir al extranjero con un hijo alérgico a la proteína de leche de vaca. Dejadme que me lo tome con un poco de humor, aunque sé que cuando está en juego la salud de un hijo todo toma un carácter de seriedad.

Cuando el niño se alimenta de botes de leche hidrolizada, se plantea la cuestión de cómo subir a un avión con semejante cargamento de polvo blanco... todo altamente sospechoso. Si salimos dos semanas, pueden ser unos 6 botes... prácticamente llevar una maleta sólo con botes de leche apta para alérgico a la leche de vaca. Si a eso le sumamos los cereales para echar al biberón (colada), creo que superamos con creces el peso máximo permitido por persona.

Lo peor no es ser acusado de pasar sustancias ilegales, sino que te obliguen a probar el biberón de leche hidrolizada. ¡Sí! La última moda en los aeropuertos es que puedes subir comida de bebé al avión pero te "invitan" a probarla. Me sorprende que mi hijo alérgico se tome el biberón con ganas. Yo sólo oler el biberón cuando lo preparo me dan arcadas... no quiero ni pensar cuando el policía del aeropuerto me obligue a tomarlo... me detendrían por espectáculo en vía pública.

Es indispensable que vuestro pediatra os redacte un escrito detallando que el niño es alérgico a la proteína de leche de vaca y que precisa de una alimentación especial con leche hidrolizada.

Cuando tuve en mis manos el informe lo miré incrédula: mi pediatra me redactó un largo párrafo explicándolo todo pero en castellano... pensé, esto lo entrego yo en un hospital en Londres y me parece que así de primeras les servirá de poco. Si se pide un informe médico para viajar al extranjero, ¿no debería de estar escrito al menos en inglés?. Digo yo que estaría bien que hubiera un formulario estándar para que el médico señalase las alergias alimentarias en varios idiomas.

Si el niño es más mayor, la alimentación se complica si sales fuera del país. Tus marcas de alimentación de confianza ya no están y si a eso le sumas que todo está en otro idioma, las cosas parecen complicarse notablemente. Afortunadamente, al menos en Europa, se ha puesto de moda la comida "natural" sin conservantes ni colorantes, "ecológica", así que basta acercarse en el supermercado a esa sección para encontrar muchos alimentos aptos para el niño... otro asunto es el precio, más que caros, pero eso ya es algo a lo que los padres de niño alérgico estamos acostumbrados también en España.

Aún así una opción muy útil, si el niño no es muy mayor, son los potitos (no sé como se llaman en sudamérica pero son preparados de puré en botes de cristal). Lo mejor es comprarlos aptos para el bebé y llevar muchos en la maleta... seguro que nos sacan de más de un apuro. Calculad otra maleta llena de potitos.

A lo mejor me acusais de malísima madre, pero personalmente si salgo dos semanas fuera de mi país, creo que no es el momento de pensar en realizar una comida sana y equilibrada. Quiero decir, que si tenemos que tomar varios días lo mismo (por asegurarnos que está exento de lácteos) pues no creo que pase nada... a fin de cuentas son sólo 15 días al año.

Os animo a todos a salir fuera en vacaciones, sea donde sea. Creo que es muy útil para olvidar un poco la enfermedad alérgica. Cambiar de aires es bueno para no obsesionarse con los problemas. Supone un esfuerzo para todos encontrar una alimentación apta para nuestro hijo alérgico pero merece la pena.

Bueno, me dejo ya de bromear y os recuerdo lo que os será de más utilidad: Es básico que vuestro médico os redacte el informe detallando la alergia y si precisais llevar algún medicamento. Existen además tarjetas de viaje que podeis llevar: son útiles porque escoges las alergias y el idioma que necesites y se generan automáticamente. Están aquí. Buen viaje y buenas vacaciones.

8 comentarios:

  1. Anónimo30/7/11

    Anónimo dijo...
    Mi hijo come fenomenal,desde siempre.Los yogures de soja le saben a gloria,nunca probó otros,la verdad es que poco a poco nos hemos acostumbrado....croquetas de leche de soja(mitad caldo,de lo que las vayas a hacer,mitad soja natural sin nada de azucar),la verdad es que quedan buenisimas.Tambien le hago pizzas con masa casera y sin queso,hamburguesas con pan normal pero redondito,ahora he conseguido una "nocilla"en un herbolario que no lleva nada de pan ni frutos secos y...está bastante buena,vaya!!!que creo que el niño come como cualquier otro o incluso mejor!.En la guarde todo muy bien menú especial para el y nunca ningún problema.....siempre con el miedillo en el cuerpo...pero..es así.Todo esto genial mientras estás en tu entorno,pero llegan las vacaciones y...la verdad preferiría quedarme en casa...nadie entiende esto,mi hijo solo con tocarle la piel con algo que lleve leche se roncha.No puedes comer con el fuera de casa por que nadie te asegura nada...la verdad es que pensar en las vacaciones me da pavor....y todo esto sin salir fuera de España...lo de viajar al extranjero ni se me pasa por la cabeza...
    30/7/11

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que eres buen@ cociner@ que eres capaz de hacer un menú sin lácteos tan apetecible: croquetas, pizzas, hamburguesas, ¡me entran ganas de comerlo a mí!
    Yo para eso soy una inútil, realmente me es complicado hacerlo con una dieta normal, pues si encima tengo que hacerlo sin lácteos... para mí es difícil.
    Aunque con esto de la alergia, también he aprendido a hacer muchas cosas que antes no hacía (como leer etiquetas de alimentos), por eso creo que podría aprender a cocinar platos más elaborados sin lacteos.
    Ahora hago platos básicos no muy complicados, aunque en el colegio (afortunadamente) tiene su menu apto para alérgico a la leche.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/8/11

    Muy buen post.... mi hija se bebe los biberones e hidrolizada sin respirar y a mí solo olerlos me pone mala.
    Nosotros este año no nos vamos de vacaciones... por miedo, a parte de la leche (anafilaxia), es alérgica al huevo (anafilaxia), a los frutos secos, al marisco y al pescado... y nos da pavor no estar en un entorno controlado. Con solo tocarla con algo que lleve leche o huevo (mínimamente) se pone hecha un cristo, llena de ronchas, roja, empieza a moquear. Y si a esto le unes que tenemos que llevar siempre adrenalina encima...

    ResponderEliminar
  4. BLANCA19/8/11

    Buenas noches,
    Mi hijo es APLV, aun no entiendo como no he encontrado antes tu blog, lo he leido "de una sentada".
    Es genial, un trabajo increible!!! felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. El tema de la anafilaxia no he querido tratarlo aún, principalmente porque lo desconozco afortunadamente.
    Sin embargo, soy consciente de que muchos niños lo padecen, aunque las estadísticas digan que no es frecuente... estoy un poco harta de las estadísticas.
    Con anafilaxia debe ser muy complicado pensar en salir fuera de tu país. Te entiendo perfectamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mónica29/8/11

    hola. Solo puedo darte la enhorabuena por el grandísimo esfuerzo e importantísima labor que estás haciendo. Eres la persona a la que más agradecimientos me gustaría transmitirle en estos momentos y ni siquiera te conozco. Ayer encontré tu blog y desde entonces no he podido dejar de leerlo.
    gracias, de verdad. Mónica

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mónica por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. mariquiña4/4/12

    Hola,gracias por este blog,no te imaginas como me esta ayudando.tengo dos hijos,uno de dos años y medio APLV y al huevo y un bebe de 5 meses que tambien es APLV,con lo cual te puede imaginar el sufrimiento que siento.cada vez que pienso que mis dos hijos no pueden comer como el resto de niños...es muy duro!gracias por ayudarme.bicos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...