Alergia Leche: Trazas pero ¿sí o no?

Una traza de un alérgeno es una cantidad muy pequeña de un alérgeno alimentario contenida en un producto. 

Aunque un producto no contenga ningún derivado lácteo en su composición, puede ser que durante el proceso de fabricación y manipulación, en la propia fábrica, el producto “se contamine” con un alérgeno.

Bastantes fabricantes son precavidos en exceso y colocan el rótulo de “Posibles trazas de leche” en todos sus productos sin discriminación. Eso limita aún más al paciente alérgico por la dificultad de encontrar productos aptos.

Algunos niños alérgicos a las proteínas de leche de vaca son tan sensibles que pueden sufrir reacciones alérgicas sólo con consumir productos con trazas de leche. Otros en cambio, no muestran ningún síntoma aparente.

En un post anterior, os comentaba cómo los alérgicos a la leche tenían que evitar las trazas, como parte de su tratamiento para la curación. Eso es lo que me transmitieron a mí en la consulta de mi alergólogo.

Pero con el tiempo, he descubierto que el tema de la evitación de las trazas es uno de los asuntos más controvertidos en la alergia alimentaria.

He recibido este interesante comentario de una madre de niño alérgico:
"Me surge una duda: dices que el contacto con cualquier cantidad de lácteo retrasará la curación de tu hijo, pero, sin embargo, mi alergóloga me recuerda en cada visita que mantenga las trazas que mi hijo tolere y que no "me obsesione" con no darle un beso si yo bebo leche, es decir, con evitarle el contacto cutáneo a toda costa, y eso que mi hijo sí tuvo una reacción anafiláctica cuando tenía 13 meses...
¿Es posible que nuestros médicos manejen fuentes diferentes? ¿Te suena esto que te estoy contando? La verdad es que "te oigo" decir eso y me inquieta, porque me planteo si quizá nuestra doctora estará pecando de osada en neustro caso..." Diana

No parece haber unanimidad en este tema: unos médicos dicen que hay que evitar las trazas del alérgeno y otros que si el niño las tolera, puede consumirlas.

No soy médico pero puedo entender las dos posturas:
  • Opción Evitación total de trazas de alérgeno: El alérgeno leche daña al cuerpo y su ingestión, aunque no produzca daños visibles, produce daños interiores que hacen retrasar la curación.
  • Opción Consumo de trazas de alérgeno: En la actualidad, los programas de Desensibilización o Inducción oral a la tolerancia para alérgicos alimentarios se basan en el consumo continuado de pequeñas cantidades del alérgeno. Si un niño tolera las trazas, puede que con el tiempo y su consumo continuado, se habitúe al alérgeno y no lo considere como “enemigo”.  

Francamente, desconozco qué opción es la mejor.

Sólo me queda remitiros al fantástico artículo que escribe otra madre de niño alérgico APLV en su blog Mi menú sin leche, donde explica con detalle la opción que escogió ella por indicación de su alergólogo: la evitación completa de trazas de leche. 

Ojalá con el tiempo haya un acuerdo completo sobre este tema.

Foto: doctormo

5 comentarios:

  1. Anónimo15/5/12

    Hola!
    nosotros estamos en el grupo de la no evitación total. De hecho al principio sí eliminamos la leche totalmente, trazas y todo, durante unas semanas. Incluso hice dieta yo porque le daba el pecho. Fue así durante el tiempo hasta dar con el alergólogo actual. Este nos dijo que en el caso de mi hijo era mejor mantener el consumo de pequeñas cantidades de leche e ir incrementando. Cuando le hizo la prueba de provocación, tras esas semanas sin lácteos, vimos que la reacción era más fuerte que la que nos hizo sospechar la alergia, había empeorado....

    Ahora mismo tolera más de un yogur al día, así que estamos muy contentos. Llevamos sólo unos meses y estamos muy optimistas de cara a la revisión. Como mínimo, aunque no se cure, es una paz mental increíble saber que un consumo accidental no le va a hacer daño, salvo que sea en grandes cantidades.

    Si hubiésemos hecho la evitación total, creo que ahora estaríamos peor, tardaría más en curarse, y viviríamos más agobiados con la evitación de trazas y demás.

    De todas maneras, supongo que cada caso es único y no se puede generalizar, sólo quería compartir nuestra experiencia.

    Muchos ánimos a las familias de hijos alérgicos, sobre todo a los que hacéis dieta estricta que por mi corta experiencia sé que es muy difícil.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15/5/12

    Soy madre de un niño ALPV y nuestra estrategia es la de la evicción total. No hace falta que os explique lo que esto implica.

    En mi opinión las 2 "tácticas" deberian ser sucesiva. Me explico: primeramente evicción total para que el organismo al no entrat en contacto con el antígeno (leche) en absoluto, olvide que reacciona exageradamente ante su presencia y esto se ve por una bajada en las Ig sanguíneas y una bajada en el prick test.

    Si el niño ya tiene una edad, sus niveles después de la ausencia de trazas total no ha bajado, entonces empezar con relajar el tema control de trazas en la comida e intentar la desensibilización.

    Esta opción ha de ser la última, si el cuerpo del niño no ha dejado de ser alérgico por si sólo, no ha "olvidado a la leche de vaca"....entonces forzamos al organismo a tolerar la leche.

    ¿Cuál és el momento de olvidarse de la primera opción y entrar en la segunda permitiendo las trazas? Yo no lo sé y los médicos no se ponen deacuerdo.

    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15/5/12

    Buenas noches,
    Mi hijo tiene dos años y medio, le diagnosticaron APLV a los 6 meses, desde ese momento hasta los dos años evitación total. A los dos años le habían bajado muchisimo los niveles -somos unos afortunados-tanto que todos pensamos que superaría la prueba de provocación -incluido el alergólogo- no fue así, pero tampoco estuvo mal: 40 cl de leche en 4 horas reacción cutánea y ronquera, no necesito medicación alguna.
    Desde ese día nos aconsejaron empezar poco a poco a darle yogur, desde entonces muy lentamente -han pasado más de seis meses- todas las tardes toma un poco- de hecho, ya toma mas de medio.
    No tengo que deciros que me lo pensé muchísimo y pase mucho miedo.
    Quería contároslo, porque en este caso creo que no hay una respuesta correcta, cada niño es diferente y cada alergia también, aun con todo, como he dicho antes hemos tenido mucha suerte porque mi hijo evoluciona muy bien.
    En definitiva me gustaría que nuestra experiencia sea también un rayito de esperanza.
    Blanca.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15/5/12

    Mi hija es ex-APLV (de momento y esperemos que definitivamente) tras 3 provocaciones y rozando ya los 4 años.

    Creo que, a pesar de que la alergología es una ciencia, hay falta de conocimiento en alergia alimentaria.

    Nosotros eliminamos totalmente las trazas (incluso en mí misma cuando le daba pecho) al prinicipio. A los 2 años ó 2 años y medio nos relajamos en ese sentido. Pero esto lo hicimos por nuestra cuenta porque diferentes alergólogos nos decían cosas contrarias. Vamos, que no se ponen de acuerdo.

    Supongo que también depende de la posible reacción. A un niño con antecedentes de anafilaxia no sé si le daría trazas....

    ResponderEliminar
  5. Isabel17/5/12

    Menudo lio,unos que si otros que no.Yo le daba algo de trazas pero su alérgia sigue subiendo,21 KU/L.Micompañera no le da nada de trazas a su hija y ella está bajando y ahora ha parado de 7KU/L a 3 KU/L... ¿Y que hacemos ahora nosotros?,pues pasamos de las trazas,ni leche ni deribados ni trazas.Muchas saludo y gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...