Alergia Leche: Después de...

Los que me seguís, sabréis que mi hijo ha superado una prueba de provocación a la leche de vaca y que se le diagnosticó su tolerancia. 
Desde entonces hemos pasado mucho estrés cada vez que consumía leche en casa o en la calle, por miedo a una reacción alérgica. 
Pero los días han pasado y no ha habido ningún síntoma.

Me fastidia decir que el niño ha engordado desde entonces, porque parece que cuando era alérgico pasaba hambre. Pero para ser sinceros ha descubierto muchos sabores nuevos que creo que le han gustado o quizás haya sido el poder comer con libertad lo mismo que los demás. El caso es que está más gordito, mucho más... lo achaco a la bollería industrial, a ver si ahora vamos a alimentarnos peor por no ser alérgicos... pues lo mismo nos ocurre! Antes no entraba una pizza industrial en casa y ahora hemos pedido ya unas cuantas.

Cuando estuve dando lactancia materna con dieta sin lácteos, yo misma adelgacé un montón: porque no sabía qué podía comer y porque de un plumazo me quité bollos, chocolate, helados.... Si me pasara hoy probablemente ya sabría sustituir todos esos dulces por otros aptos para alérgico, pero entonces no sabía nada, andaba muy perdida. Así que se me fueron muchos kilos de peso con la dieta estricta.

Por otra parte, quisiera comentar algo que me ha sacado de quicio: He visitado recientemente a una amiga en una maternidad en la planta de cesáreas en un hospital infantil de Madrid y me dejó alucinada cómo las enfermeras ofrecían a todas las madres biberones de leche artificial como "ayuda" hasta que les "subiera" la leche materna. Eso era un trasiego increible de biberones de leche artificial.

Como sabreis uno de los factores de riesgo para tener alergia a las proteínas de leche de vaca es el consumo de ese "primer" biberón en maternidades con posterior lactancia materna.
Por eso me llena de pena que se ofrezca sin conocer las posibles consecuencias.
Es claro que no todos los niños tendrán alergia APLV, pero su número va en aumento y, con este tipo de medidas, no me extraña.
Ese primer biberón (son varios) que ofrecen las enfermeras sólo lo necesitan las madres, no el bebé, que puede pasar sin ellos perfectamente hasta que le suba la leche a su madre. La excusa es que con cesárea tarda más en subir la leche.
Creo que seguimos minusvalorando el problema de la alergia alimentaria. Con eso de que la mayoría de los niños la supera con el tiempo, parece una enfermedad de quita y pon, sin importancia.

Dios mío!! Lo que me ha hecho sufrir a mí esta enfermedad. Puedo decir sin dudarlo que personalmente ha cambiado mi forma de ser en todos los sentidos. No soy la misma que antes de que le diagnosticaran la alergia a mi hijo.
Probablemente sea mejor persona: más paciente, más comprensiva, más tolerante; pero también me ha dejado un pozo de tristeza: tantas discusiones, tanto estrés... todo es difícil de olvidar. No puedo olvidar, aunque mi hijo, a día de hoy, haya superado su alergia.

Foto | Moskito7


6 comentarios:

  1. Anónimo30/8/12

    Me alegro mucho por tí y por tu hijo. Soy madre de una niña de un año APLV , aunque su alergia es exclusivamente digestiva, lo que me hace más complicado todo ya que "no se le ve la alergia"..

    De verdad que te entiendo perfectamente cuando hablas de ese estrés, y esas discusiones que acarrea todo esto...Por eso me alegro un montón por vosotros!!!
    Esperemos que se nos pase a todos tarde o temprano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mikkoriumaplv30/8/12

      Gracias. En breve intentaré hablar sobre ese tipo de alergia APLV no mediada por IgE.
      Sé poco de ella pero quisiera darla a conocer en este blog porque me consta que son muchos los niños afectados y que se detecta con mucha dificultad, al no aparecer anticuerpos IgE.
      Te agradecería nos contaras cómo se detectó en tu caso y tus experiencias con esta otra alergia APLV "escondida".

      Eliminar
  2. No me puedo creer que hagan eso en una maternidad. La unidad de alergía debería de estar al tanto para que no lo hicieran tan libremente. ëste ha sido el caso de mi hijo y ya hace casi 5 años. En septiembre se le hará una desensibilización porque me han confirmado que con los niveles y la edad no se le quitaría nunca. Así que vamos a hacer de la alergia una intolerancia para no tener el sinvivir diario que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/9/12

    Las maternidades son buenas, lo que está mal son los "canceres" que trabajan en ellas.

    En el dia 19 de enero a las 0h50 nació mi hijo de cesária, después de 13h intentando que fuera de parto natural cuyo cual era imposible pues era estrecha de pelvis.
    Cuando llegue a reanimación la enfermera no queria traerme el niño pues según ella él estaba en la cuna de calor y ya estaba satisfecho pues ella le había dado un biberón. Dios mio!! Nadie me había preguntado si queria yo que le diesen a mi hijo un biberón!!! Hoy sé que era mi derecho decidir si le diesen o no un biberón como también tenerlo conmigo después que naciera salvo si no estuviera bien el niño.
    En el día seguiente me fui a la habitación con el niño y las enfermeras me daban biberones para que se lo diera, me negaba y una de ellas me reñio diciendo que si queria yo que mi hijo si pusiera malo, que era un desperdicio lo que estaba haciendo y que era leche materna lo que había en el biberón - hoy tengo mis dudas si era leche materna de verdad aquella leche, incluso creo que fue ahi cuando empezo lo de la alergia pues con 12 días de vida le empezaran a salir cosas en su cara, granos, eczemas, dermatitis, etc. Como nos comió tanto la cabeza que mientras no me subia la leche le dabamos biberón al pobre de mi niño, que lástima!!

    En el día 24 de marzo, hacía poco había acabado de completar dos meses,empezó a depositar heces verde fluorescente, semiliquida, con peor olor y con hilillos de sanqre. Pasado dos días como seguia igual, salvo que depositando mayor numero y con restos mucosos mezclados con sangre, volvimos a urgencias (resultado enterocolitis aguda).
    Día 29 de marzo remitidos por su pediatra fuímos al Digestivo, que le diagnosticó ALERGIA A LOS PRODUCTOS LACTEOS (V15.02), pero no se le hizo ninguna clase de analisis, prueba, teste, salvo que se le introduzió el dedo meñique en el culeque del pobrecito, por todo eso resultó a mi marido y a todos los familiares de no creeren en el medico y en la existencia de la alergia, con lo cual no tuvimos el niño e yo ninguna clase de apoyo de nuestro entorno, por el contrario solo discusiones, criticas y angustias. Mi mundo se vino a bajo, porque no se trataba apenas de vivir, estudiar, planificar y se adaptar a un nuevo habito alimentar, sino que luchar contra el bombardeo de reprobaciones y explicar, constantemente al entorno de la necesidad de estas medidas.

    Hasta que pasado 6 de junio mi hijo se puso peor, y el medico me regaño diciendo que me estaba entrando la proteína de la leche de alguna forma, me exigió que como quisiera seguir con la lactancia materna que dejase de tomar además de los lácteos, fructos secos, huevos y soja.
    A partir de entonces el niño se puso mejor pero por otro lado las cosas se pusieran aún peores, pues elimine todos los productos industrializados de mi dieta (una bomba para el entorno que me ridiculariza por eso), mientras no los estudie y sepa cuales tienen o no la proteína de la leche en sus variadas formas.
    Pero poco a poco lo estoy vencendo, aprendi hacer galletas y pan sin leche y sin huevo, y lo demas son frutas, legumbres, verduras, granos, pollo y pescado. Y no se trata de hacerlo solo por la lactancia materna, sino que por el niño me estoy preparando para saber alimentarle con alegría.
    Perdi muchos quilos, me encuentro bien y contenta por ver al niño bien.
    La proxima cita tenemos para el proximo 28 de septiembre, tengo la esperanza de que se le hagan analisis, analiticas, lo que sea para que no sean todo suposiciones para los familiares, no para que nos apoyen sino que para que dejen de criticarme, pues no es que no lo entienden sino que no lo quieren entender.

    Me alegro muchísimo por vuestra victória pues sé cuantas batallas dificiles habeís pasado.

    Y muchísimas gracias por tu blog, porque fue de aquí de donde, no solo encontré información sino que también, muchas veces saque la fuerza que me faltó en algunos momentos durante estes meses.

    Fuerte beso en vuestros corazones.

    Priscila Kantowits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola priscila, espero que todo vaya mejor,decirte que te lo tomes con calma que esto es una batalla muy dura pero no imposible,mi niña que aun no tiene 3 añitos ya se le hizo una provocacion y no la supero,estamos a la espera de otra y haber que ocurre,pero bueno yo alguna que otra vez he probado en casa,dandole a comer una galleta o un poco de jamon cocido y seguimos igual,granitos,vomitos y diarreas,asi que creo que aun no lo superamos,dentro de todo lo que hay lo que mas debe preocuparte es que tu niño coma sano y este fuerte y cuando vayas a la consulta,que le hagan su analitica si no esto es hablar y hablar....a mi niña se la hicieron con tan solo una semana de vida.asi que asegurate y tranquila que se supera.besitos

      Eliminar
  4. Anónimo30/10/13

    Hola, acabo de descubrir este blog, y me ha gustado mucho lo que he leído, soy madre de un niño alérgico a la proteína de la leche, con riesgo a anafilaxia, llevo 10 años pasándolo fatal, y es verdad que el carácter te cambia, yo siempre estoy rara, tristona y no me apetece relacionarme mucho con los los papás/mamás del cole porque para mí todo son miedos y temores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...