Alergia Leche (APLV): Cuando un beso hace daño

Una de las primeras cosas que descubren los padres de un niño alérgico es que un beso a su hijo puede hacerle daño.

Un día desayunamos nuestro café con leche habitual. Nos olvidamos de ello y sobre mediodía jugamos con el niño y le damos besos. Al rato, el niño tenía manchas rojas en las mejillas. Los restos de leche del café matutino aún permanecían en nuestros labios. El niño había sufrido una reacción alérgica por besarle.

Es entonces cuando uno descubre que los besos suponen un riesgo y obligas a conocidos y familiares a lavarse antes de besar al niño.

A partir de entonces, las cosas siempre serán diferentes. Muchos lo entenderán y besaran al niño en la zona del cabello (gran recurso). Otros os criticarán como padres proteccionistas y os llamarán exagerados.

Pero es lo que hay que hacer. El alérgeno no puede entrar en contacto con el niño en modo alguno. No sólo le exponemos a una reacción alérgica (grave en algunos casos), sino que retardamos su curación que pasa por eliminar el alérgeno de su vida.

Los niños necesitan muchos besos, pero siempre es mejor abstenerse si uno no se ha limpiado tras una comida o ha manipulado recientemente alimentos.

La mejor forma de sobrellevar este asunto es tener a mano, también cuando se sale de paseo, un paquete de toallitas infantiles para ofrecer de forma discreta a los adultos que jueguen con el niño alérgico.

Como sólo se teme lo que no se conoce, lo más importante es informar a todos los que convivan con el niño de su condición de alérgico alimentario y de las medidas que hay que tomar para su curación.


Después de escribir estas líneas, he conocido vía Todo Alergias un interesante video de la asociación Anaphylasis Canada donde un anuncio muestra de forma sencilla los problemas a los que se enfrentan los jóvenes con alergia alimentaria: dar un simple beso puede ser una cuestión de salud.



Foto | usiiik

6 comentarios:

  1. Sigo tu blog desde hace dos semanas, fecha en la que supimos que nuestra princesa Laura (de 3 meses) tiene alergia a las proteínas de la leche de vaca. Me he sentido totalmente identificada con tu publicación...este fin de semana les hemos dicho a los abuelos y tíos de Laura que para tocarla o darle un beso han de lavarse las manos y la boca antes...ellos lo han entendido perfectamente porque durante estas dos semanas les he explicado muchas cosas sobre la alergia de la peque...pero por ejemplo, temo el momento de decirle a mis amigos que se laven las manos para tocar a la nena...me da la sensación de que van a pensar que les estoy llamando "guarros"...es una situación un tanto complicada, la verdad...

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho el reciente diagnóstico de alergia para tu bebé tan pequeño.
    Es una situación complicada a nivel social en todos los aspectos. De hecho es una enfermedad casi oculta para la mayoría de la gente. Pocos han oido a hablar de la Alergia a la leche de vaca y menos aún saben cómo convivir con ella.
    Mucha paciencia y mucho ánimo.. es un largo camino, en ocasiones estresante.
    Cuando miro a los ojos a mi niño alérgico, sé que no hay nada que no pueda hacer por él, por difícil que sea.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón del mundo, es una enfermedad desconocida y cuando se lo cuentas a la gente, piensan que "no es para tanto", que somos unos exagerados...
    Por suerte, Laura no ha tenido de momento ninguna reacción grave...y ojalá que siga así!!!
    Qué edad tiene tu peque?? ojalá estemos entre ese % de niños que se curan prontito de esto...ojalá...!!!

    ResponderEliminar
  4. es un excelente blog.
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Mi niño ya es mayor. Siempre confié en que se le quitaría rápido (según dicen las estadísticas), pero aquí estamos aún...
    Pero bueno, no queda más que esperar y confiar en que acabe tolerando la leche con el tiempo. Y más importante para mí: que esta enfermedad no afecte a su calidad de vida y desarrollo social.
    Gracias Leticia por tus comentarios y gracias Inma por tus palabras.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/4/12

    Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...