COSMETICOS Y APLV

Cuando lo descubrí no me lo podía creer: las toallitas Dodot para la limpieza de los bebés parecía que podían contener leche.

Aquello supuso un nuevo comienzo para mí. Además de comprobar las etiquetas de ingredientes de los alimentos, ahora también tenía que mirar los ingredientes de toallitas, geles, cremas.. Aumentar aún más los límites del "mundo peligroso" para mi propio hijo.

En la página web de Dodot aparece (muy escondido) esta "Ayuda de producto" para las toallitas de Dodot con esencia de leche:
PREGUNTA: Si mi hijo es alérgico a la leche, ¿puede usar toallitas Sensitive con esencias de leche?
RESPUESTA: Las esencias de leche que anunciamos en nuestras toallitas Dodot Sensitive hacen referencia a un triglicérido sintético similar a algunos que se encuentran en la grasa de la leche y en otros alimentos. En nuestras toallitas Sensitive no existen sustancias como proteínas o carbohidratos derivados de la leche. Los triglicéridos no son proteínas y no se conoce que sean causantes de alergias. De todas formas, si tienes dudas, te aconsejamos que consultes a tu pediatra o dermatólogo.
Entiendo que viene a decir que es ácido láctico sintético por lo que no tiene riesgo para un APLV. De todas formas, la desinformación y la duda hacen que evites este tipo de productos.

Indagando por la red he encontrado un fenomenal documento de AEPNAA (2006) donde enumeran el listado de alérgenos alimentarios contenidos en productos cosméticos. Os pongo aquí el resumen para los alérgicos a la leche aunque podéis consultar el documento completo en este enlace.

Los datos sobre el alérgeno leche contenido en productos cosméticos son los siguientes:


ALERGENO LECHE EN PRODUCTOS COSMETICOS
DENOMINACION INCIDENOMINACION IUPACFUNCION
BUTYRIS LAC POWDERSuero leche seco(1)(2)
CAPRAE BUTYRUMGrasa semisólida leche cabra(2)(3)
CAPRAE LACLeche cabra(2)
CREAMNata(2)
EQUAE LACLeche yegua(2)
GLYCOPROTEINSGlucoproteinas, suero leche bovina(1)(2)
HYDROGENTAED MILK LIPIDSLipidos, leche, hidrogenados(2)
HYDROLYZED MILK PROTEINHidrolizados proteina leche(1)(2)(4)
HYDROXYLATED MILK GLYCERIDESGliceridos, leche, hidrolizados(2)(3)
LACLeche vaca(2)
LAC POWDERResiduo sólido leche vaca(2)
LACTIS FAEXLevadura leche(2)
LACTIS LIPIDALípidos leche(2)(3)
LACTIS PROTEINUMProteinas leche vaca(1)(2)
LACTIS PROTEINUM EXTRACTExtracto proteina leche(2)
LACTIS SERUM PROTEINUMPolipeptido leche(1)(2)
LACTOCOCCUS/LAC FERMENT LYSATELeche fermentada(2)
LACTOFERRINGlucoproteinas(1)(2)
MILK AMINO ACIDSHidrolizados proteina leche(1)(2)(4)
SODIUM STEAROYL LACTALBUMINAlbumina leche(1)(2)

Nomenclatura: (1) Acondicionador capilar (2) Acondicionador piel (3) Emoliente (4) Antiestático

Por tanto, con lo que hay que tener más cuidado es con acondicionadores y cremas. Mirad las etiquetas con detalle, algunas son fáciles de recordar en base a: MILK, LACTO, LAC, CREAM.

En general, debéis comprobar siempre las etiquetas de cosméticos como cremas, maquillaje, barra de labios, protectores solares, etc. y en productos de higiene: gel de ducha, champú, jabón de manos, toallitas infantiles, etc.

Luego, para acabar con el tema y terminar de preocuparos, os cuento que algunas pastas dentales contienen Recaldent, no apto para alérgicos a la leche, como podéis comprobar aquí. Ánimo!

Nota actualización: He encontrado más información sobre este tema aquí: MÁS SOBRE COSMÉTICOS Y APLV

Foto | Nacu

13 comentarios:

  1. Me encanta este blog, lo vi para ver las caricaturas de alergias que me dijo Tiffany (de Food Allergy+art+fun)que aqui estaban traducidas, y las estoy recomendando para el grupo que tiene mi amiga Paola en Mexico (Alergia Alimentaria Mexico en FB, UPAL)y en los Estados Unidos para los que hablamos espanol tambien. Felicidades es un blog estupendo.
    Sofia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía.
    Las caricaturas de Tiffany son excepcionales.
    Le agradezco mucho que me deje traducirlas en mi blog.
    El idioma siempre es una barrera y disponer de información para alérgicos en español es muy bueno.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20/6/12

    hola me llamo raquel y tengo una niña con tres años con alergia a las proteinas de la leche. me gustaria por favor que me dijeran la marca de las pastas de dientes que pueden usar mi niña. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,yo tambien tengo una niña de casi 3añitos,alergica a plv y ella usa el dentifrico LICOR DEL POLO JUNIOR.no contiene nada de leche.eso si controlalo por el fluor.que vaya bien besitos.

      Eliminar
  4. Anónimo5/7/12

    Hola! Acabo de descubrir este blog y estoy encantada! Tengo un niño de 9 meses y es alérgico a la proteína de la leche de vaca y al huevo. Me estoy enterando de un montón de cosas que no sabia y estoy impresionada de la cantidad de cosas "prohibidas" que hay!!!!
    Me podrías decir que toallitas es seguro que no le causen alergia?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cualquiera menos las dodot sensitive,creo que las quitaron del mercado.sino las de mercadona y la marca aliada de hipercor.vigila las cremas y los geles de baño.

      Eliminar
  5. Anónimo7/8/12

    excelente información!!!!...gracias por existir.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21/8/12

    Hola, soy Adriana y tengo mi niño de 1 año con APLV, soy de Bolivia y lastimosamente la información que existe aquí, los médicos, el sistema de salud y todo en general es muy precario. He sufrido muchísimo con toda la incertidumbre,impotencia y frustración que implica esto, sin embargo estoy muy agradecida por haber descubierto este blog, es genial!!! gracias porque pude encontrar la respuesta a muchas dudas que tenía y ya no me siento un bicho raro. Gracias por toda la ayuda. Mi niño no está bien del todo, tiene sus recaídas, y vomita todo el día, ya no sé qué hacer, no está probando nada de leche y aun así siguen los vómitos y la hiperactividad bronquial, quería saber si alguien ha probado un tratamiento alternativo con las flores de Bach, me gustaria escuchar sus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mikkoriumaplv29/8/12

      Soy española y aunque probablemente haya más medios que en Bolivia, lo cierto es que la desinformación con respecto a la alergia alimentaria es también alta aquí.
      Te aconsejo que sigas en el empeño hasta que un médico descubra lo que tiene.
      Puede causarle alergia cualquier alimento y si está con lactancia materna, puede ser un alimento que consumas tú, no él directamente y por eso no lo descubras.
      Necesitas que le hagan pruebas de alergia donde detecten si tiene anticuerpos IgE a algún alimento.
      Y en el caso de que no tuviera anticuerpos, puede que sea intolerancia alimentaria que cursa sin anticuerpos pero provoca los mismos síntomas que la alergia: vómitos, diárreas...
      No creo en la homeopatía por eso no te aconsejo tratamientos alternativos.
      Tienes que encontrar el alimento que le daña para eliminarlo de su dieta. Y para ello necesitarás apoyo médico profesional, no pares hasta conseguirlo.
      Saludos

      Eliminar
  7. Gloria19/9/12

    Hola! Soy mamá de una niña de seis meses con APLV. Lo hemos descubierto recientemente y este blog ha sido una verdadera luz en medio de tanta desinformación. Quería darte la enhorabuena y preguntarte si me podrías recomendar algunos productos cosméticos seguros que pueda usar a partir de ahora, tanto para ella como para mi.

    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia y por el tiempo que le dedicas a este blog. Es fantástico.

    Un saludo,

    glorcruz@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Anónimo29/5/14

    Tengo un nene d 8 meses y le han descubierto aplv y alergia al huevo. Muchas gracias por toda la información. Un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  9. A mi hijo de 2 meses le acaban de diagnosticar aplv, después de tantas cosas que pasamos ,quiero darle pecho pero me prohibieron todo lo derivado de la leche de vaca ,pero tengo muchas dudas de que puedo comer para no hacerle dañi a mi bebé , la carne de res se puede comer agradeceria mucho que me dijeran.
    Y que otras cosas se puede comer soy de chiapas

    ResponderEliminar
  10. M.angeles23/6/17

    Mi hija de 7 meses alérgica a la leche se ha llenado de manchas y conchitas después de limpiarla con toallitas Mercadona. Llevamos meses usándolas y nada... Hasta hoy. En los ingredientes pone Ácido láctico. Así k no me fío más de ellas. Otra.s marcas seguras???

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...