¿ESTO ES REFLUJO GÁSTRICO?

Comienzo diciendo que la detección precoz de la alergia a la proteína de leche es básica para una curación más rápida.

Me pasé meses diciendo a mi pediatra que el bebé sufría pequeños vómitos. Siempre me indicaban que era el típico reflujo gástrico de lactantes.

Y así con el reflujo pues fue pasando el tiempo y ningún médico detectó la presencia de alergia.

¿Es esto una crítica a nuestro sistema sanitario? Un poco sí pero no del todo. Sólo es una muestra de lo complicada que es esta enfermedad y lo difícil que es su detección.

Normalmente hasta que no se produce la reacción alérgica fuerte, nadie sospecha de la alergia.
En un momento dado, la ingestión de leche desencadena reacciones cutáneas, vómitos fuertes y entonces ahí ya si que no hay duda del diagnóstico.

A partir de entonces se viven momentos de total incertidumbre: ¿y ahora qué hago?.. Hasta pasados unos meses no se consigue control sobre la situación. Es preciso informar a familiares y amigos de las medidas a adoptar en la alimentación y el cuidado del niño. No sólo se modifica la alimentación, también se requiere cambiar los hábitos de comportamiento.

12 comentarios:

  1. Cristina P.S.15/5/11

    A mi hijo no le dieron vómitos, simplemente nació con unos cólicos horribles que se daban durante todo el día, pero me dijeron que era normal hasta los 3 meses. Al mes y medio, desesperada, empecé a buscar por internet y encontré varios foros que comentaban el tema de la vaca. Al principio lo hacía mal, no me acordaba y al comer fuera tomaba el cortadito, o no sabía que a parte de la leche y el queso casi cualquier cosa llevaba leche. Al final, haciéndolo bien, mi bebé mejoró muchísimo. Empecé a tomar productos de soja, y al cabo de poco menos de un mes volvía a empeorar cada día. Dejé la soja y mejoró, pero parece que también le afecte el gluten.. No sé, aún tengo que hacer más pruebas sobre el gluten.. :-/ le doy el pecho, así que de 63 que pesaba antes del embarazo, 15 kg q subí en éste y ahora, 7 meses después estoy en 56.. Y con bastante menos dinero visto que cualquier cosa para alérgicos vale el triple.. No hay derecho..

    ResponderEliminar
  2. Me entristece escuchar tu relato. Es muy duro ver que un bebé está sufriendo sin saber qué le pasa.
    Es necesario exigir a los médicos un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado que permita superar la alergia alimentaria. Te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Cristina P.S17/5/11

    Pues sí que es triste.. Básicamente porque primeriza, en el hospital comentaba a las enfermeras "parece que le duela la barriga, porque llora y se le escucha el movimiento como un adulto", pero después de comentarlo en 3 turnos diferentes, desistí, ya que todas me decían de darle un complemento para que durmiera 3 horas seguidas... Si se notaba que no era por hambre.. Además, que tenía un frenillo tan corto que enseguida me subió la leche.. Eso es otra. Yo comentaba que era raro, porque cogía el pecho bien, pero luego parecía como si se le escapara... Y me dijeron que bajara a las clases de lactancia, que sería mala postura.. La chica de lactancia se dio cuenta sólo mirarlo, porque no el pediatra o las enfermeras???
    En fin, pues es que no me quieren hacer las pruebas porque me dicen que aún es pequeño, incluso llamé para hacer uno de estos análisis de intolerancias de alimentos y me dijeron lo mismo.., así que sigo buscando por mi cuenta.
    He de reconocer que estoy contenta, porque pese a todo, mi hijo ha mejorado en un 80%... me falta ese 20% maldito que no encuentro y que el hecho que se le junte con la dentición seguro que me va a despistar.. :-/ últimamente está hipernervioso y me veo que será eso, a pesar que no veo cambio en su boca.
    Lo peor es el miedo a comer algo nuevo que le haga daño, lo que hace que casi no vaya a comer fuera. O como el otro día, que como no le había dado a comer cereales aún quise preparar uno de esos sobres de muestra que te dan los pediatraa o te envían por correo, y revisé todos, sobres y potitos: éste no que lleva glúten, éste no que lleva azúcar, éste no que lleva melocotón y aún no puedes, éste pone sin leche y sin glúten pero lleva galleta.. No me fío.. Éste otro lleva miel.. Éste otro pone que la fábrica trabaja con lácteos, y éste que puede contener trazas.. Éste! Que no lleva miel y no pone nada de trazas! Total que le di un sobre de cereales hero, sin glúten, con una leche hipoalérgica porque aún no tenía extractor y horas después se puso a llorar desesperado y yo también! Rebusqué en la basura el sobre para ver qué había pasado, busqué en internet y mi sorpresa llegó cuando vi que Hero no declara sus trazas.. En algo tan importante!!! Ya no compro nada Hero (pero nada nada) y no me volverá a pasar más, puesto que no me fío ya de nada. Qué culpable me sentí! :(
    En fin.. Vaya rollo que estoy metiendo.. Es la impotencia...
    Saludos. ;)

    ResponderEliminar
  4. Cristina, aunque los médicos son reaccios a hacer pruebas tempranas de alergia, debes exigirlo.
    En este enlace que te pongo de la web de AEPNAA hablan sobre este tema:
    http://aepnaa.superforos.com/ -> Alergia a Alimentos -> PostIt: ¿A que edad les hicieron sus primeras pruebas de alergia?

    Es fundamental que tu bebe tenga un diagnóstico y que lleve un seguimiento médico de su enfermedad.
    Reclama una y mil veces, es necesario para su correcto tratamiento.

    Mucha fuerza y ánimo para superar todo esto.

    ResponderEliminar
  5. Cristina, otro tema importante: Hacer dieta de restricción de un alimento sin indicación médica puede ser problemático.

    Existen niños alérgicos que con el tiempo consiguen tolerar la leche de vaca. A algunos de esos niños, si se les quita la leche de su dieta, pierden esa tolerancia y aparecen cuadros fuertes de alergia.

    Quiero decir que quitar un alimento de una dieta puede ocasionar el efecto contrario: que cuando se ingiera tiempo después, el cuerpo lo considere desconocido y aparezca una alergia.

    Por eso las dietas de restricción sólo las puede indicar un médico tras estudiar la historia clínica y los resultados de las pruebas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18/6/11

    Hola, soy Beatriz.
    Tengo un niño de 6 meses y medio con IPLV al que le estoy dando el pecho. Al mío le empezó igual: muchos gases durante todo el día y lo siguiente fué sangre en la caquita que le duró mes y medio a pesar de haber retirado todos los lácteos.
    Personalmente pienso que los pediatras no tienen mucha idea sobre el tema. Y aunque me han enviado al Gastroenterólogo lo primero que te dicen es que pases a una leche hidrolizada porque según ellos es muy difícil saber de donde le viene la alergia.
    En ningún momento he sentido un poco de apoyo y de ayuda, ni siquiera un poco de información, que te indiquen todos los alimentos que debes retirar y/o evitar.
    En mi caso mejoró. Después de mes y medio dejaron de salir hebras de sangre en la caquita y volvió a dormir sin despertarse con los dolores. Pero ahora, como a tí Cristina, ha empezado con los dientes y ya no sé si es que le duele la boca, si vuelve con los retortijones, etc
    A mí si me han hecho las pruebas de intolerancia y ha dado negativo. Sin embargo sigo sin lacteos en mi dieta. Mi sorpresa es lo que acabas de comentar Mikkorium de que se puede volver más intolerante. Al final ya no sabes que hacer ni si lo estás haciendo bien o mal.
    Hasta que nació Carlos estaba firmemente convencida de que la lactancia materna era lo mejor pero ahora... ya no sabes si será bueno o no, si estás haciendo bien o mal. Y vuelvo a repetir, los médicos no ayudan nada (por lo menos en mi caso).
    Gracias por escucharme y por esta web donde por lo menos sentimos que no estamos solos y que hay más gente que, por desgracia, está en la misma situación y te ayudan a no partir de cero.
    Beatriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23/8/12

      Beatriz me imagino que ahora tu bebé ya tiene más de 1 año y espero que haya superado todo esto de las alergias. Te cuento que a mi me pasó algo parecido, yo le daba pecho exclusivamente a mi bebé, las veces que intenté darle fórmula nunca la aceptó, le cambié diferentes marcas y biberones pero nada funcionó hasta que cumplió 9 veces y decidí cortarle mi pecho (en mala hora) le insistí con la fórmula y no la quería por nada, a partir de eso empezaron los vómitos, la pérdida de apetito, casi por 2 meses y finalmente se encendió como un tomate (la dermatitis atópica) y hasta ese momento ningún pediatra me daba luces, me decían que era un reflujo, que no lo forzara a comer, que fuera paciente porque era una etapa; yo ya iba a enloquecer, hasta que por fin con la dermatitis surgió la probabilidad de que sea APLV. Pero pasé 2 meses llorando viendo vomitar a mi hijo, viéndolo odiar la comida y sobretodo no disfrutando de la vida. Fue un verdadero calvario. Ójala nunca le hubiera cortado la leche materna.

      Eliminar
    2. mikkoriumaplv29/8/12

      Qué verguenza que ningún médico sospechara una alergia alimentaria.
      Debiste pasar un verdadero infierno.
      Las madres parece que vemos cosas que nadie parece ver.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Beatriz, qué bebé tan pequeñito y cuánto debeis haber pasado..
    Soy una defensora de la leche materna y es verdad que los pediatras, a la más mínima, encuentran una razón para abandonarla.
    Con las alergias suelen decirlo mucho porque dicen que no se controla el alimento que ingiere el niño. Por supuesto, no estoy de acuerdo, basta con controlar qué ingiere la madre.
    Y si a una madre se le informa correctamente, es perfectamente capaz de llevar una dieta exenta de lo que sea con tal de poder seguir amamantando a su pequeño bebé.
    A veces los pediatras no se dan cuenta de lo que es capaz de hacer una madre por su hijo, será porque no son padres. Estuve un año entero sin tomar café con leche, comer yogures ni probar el queso.. sólo para poder seguir amamantando a mi bebé alérgico APLV.
    Es cierto que uno se siente muy desamparado, esa fue la razón que me impulsó a escribir este blog: contar mi experiencia para enseñarla a los demás.
    Beatriz, espero que te sientas un poco menos sola. Besos

    ResponderEliminar
  8. Cris p.s7/7/11

    Ánimo Beatriz, qué somos no tan pocas como parecemos ;)
    Mikkorium, mi pediatra sabe que no tomo nada que provenga de la vaca, cabra u oveja.. Tampoco parece que le dé importancia al tema. Me dicen que si le hacen las pruebas y salen positivas, igualmente tendré que hacer lo que ya hago y como después de muchos errores tomando cosas que llevaban leche, está comprobadísimo que es intolerante, pues no sé si vale la pena.. Mi idea era volver a probar a comer algo con leche cuando cumpla un año, a ver que pasa..
    Ahora no sé qué le pasa, no hay dientes aún (hoy cumplió 9 meses) pero está insoportable.. No sé si sólo será el calor o es que habrá cogido intolerancia a otro alimento v_v. Lo quería pasar a la cuna con el calor, y seguimos los 3 en la cama, aunque la verdad es que me encanta tenerlo al lado..
    Por cierto, los ratos que duerme (encima mío >_<*) he empezado a hacer un blog, desde el teléfono (sólo tengo una mano libre..), sobre pastelería sin leche ni gluten: http://alercake.wordpress.com .No puedo hacer mucho, pero poco a poco iré haciendo. Me pasas una foto de tu logo para incluirla en los links? alercake@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que leo los foros me dan ganas de llorar pero a la vez me ayuda darme cuenta,como dice Cris que no somos tan pocas. Que terrible esta alergia, no sé cuántos niños tiene el mundo pero dicen que el 0,2 % de la población mundial de niños está afectada.Mi situación es similar, mi niño no mejora y digo:"qué comí" y claro, por confiar en las etiquetas de los productos ingiero alimentos no aptos. Desde ahora hasta que mejore sólo fiaré de lo que encuentre en los foros de los papás y productos naturales. Tengo una duda muy grande acerca de la riboflavina y no encuentro respuestas certeras en ningún lado. Gracias
    Miriam de Argentina

    ResponderEliminar
  10. Anónimo26/8/14

    mi bebita es aplv tiene 7 meses pero confio en Dios que al año se recupere sufri mucho cuando se la detectaron

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...